Se amplia la Red de Museos Etnográficos de Asturias

Meda
El Museo del Vino (Cangas del Narcea), el de la Cuchillería (Taramundi) y el Ecomuseo del Pan (Vilanova de Ozcos) amplian hasta 16 centros, la Red de Museos Etnográficos

El Muséu del Pueblu d'Asturies, cabecera de los museos de la red, acogió el pasado 21 de enero la reunión que celebran con carácter anual. En el trascurso de la misma se debatieron algunas de las problemáticas que afectan a los museos integrantes, las necesidades de almacenamiento y exposición o los condicionantes sobre conservación preventiva (tempertaura, iluminación o humedad),  tan variables en función a la naturaleza de las colecciones que alberga cada museo. Además se puso de relevancia la importancia de la comunicación y la difusión del material etnográfico mediante internet. Una muestra de la importancia de ésta difusión es la labor que viene desarrollando el Muséu del Pueblu d'Asturies con la publicación on-line de parte de sus colecciones o los catálogos de sus exposiciones.

En el año 2001 mediante un convenio suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón se creaba la red de museos etnográficos de Asturias (red MEDA). con el cometido esencial de la coordinación de los trabajos de gestión de colecciones, difusión, investigación y formación en los museos de esta clase existentes en Asturias.

En la presente reunión se acordó la incorporación a la red de tres nuevos centros etnográficos de Asturias: El Museo del Vino (Cangas del Narcea), el de la Cuchillería (Taramundi) y el Ecomuseo del Pan (Vilanova de Ozcos). Con estos nuevos centros la Red Meda suma ya 17 instalaciones:

• Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (Ferreirela de Baxo, Santalla de Ozcos)
  1. Museo Etnográfico de Grandas de Salime
  2. Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil (Puerto de Vega, Navia)
  3. Museo Vaqueiro de Asturias (Naraval. Tineo)
  4. Ecomuseo de Somiedo (Canéu)
  5. Museo Etnográfico de Grado
  6. Museo Etnográfico de Quirós (Bárzana)
  7. Muséu Etnográficu de la Llechería (La Foz de Morcín)
  8. Museo Marítimo de Asturias (Lluanco/Luanco)
  9. Museo de la Sidra de Asturias (Nava)
  10. Museo de la Escuela Rural de Asturias