Último fin de semana exposición Máquinas para detener el tiempo, cámaras fotográficas mecánicas (1839-1985). Colección de Corsino Fernández Fanjul

Corsino Fernandez
Museú del Pueblu d'Asturies
Del 12 noviembre a 21 de junio de 2015
En el 175 aniversario de la aparición en París del primer daguerrotipo, el Muséu del Pueblu d'Asturies presenta una exposición temporal sobre cámaras fotográficas, que ve la luz gracias a la colección de máquinas de Corsino Fernández Fanjul (Oviedo, 1951). Dedicado a la investigación sobre las técnicas y procesos fotográficos y más adelante al coleccionismo de las máquinas de fotos, en la actualidad ésta colección está formada por más de quinientas piezas que resumen toda la historia de la fotografía y que se cuenta entre las más destacadas de España.

Se muestra un conjunto de cámaras fotográficas, desde la primera empleada por Louis Daguerre en 1839 para hacer los daguerrotipos hasta la primera que incorpora tecnología electrónica en 1985, que servirá para conocer y comprenderla evolución de estas máquinas.

La exposición hace un recorrido por las primeras máquinas fotográficas, como aquellas empleadas por Daguerre en 1839 y cuya irrupción supuso el desarrollo definitivo y expansión por todo el mundo de la fotografía.  Cámaras claras, daguerrotipos, linternas mágicas, cartas de visita, máquinas de fuelle, cámaras de estudio, estereoscópicas, de espías hasta llegar a la primera máquina electrónica en 1985, esta exposición pretende dar a conocer y comprenderla evolución de estas máquinas, de los formatos, marcas y modelos que constituyen una historia tecnológica apasionante.

Los terceros sábados de cada mes (a las 17.00 h) el propio comisario de la exposición, Corsino Fernández Fanjul, realizará una visita guiada a la exposición (entrada libre y gratuita. No es necesario inscribirse previamente).

Daguerre  FuelleNikonos

Catálogo de la exposición