El Muséu del Pueblu d'Asturies publica los cantares vaqueiros de Rogelia Gayo

Cantares vaqueiros
En pdf, descargable gratuitamente, dentro de la serie Fuentes para el estudio de antropología asturiana

En 1929, Antón Ochoa, administrador de los bienes del marqués de Ferrera en el concejo de Valdés, se entrevistó con Rogelia Gayo, de Aristébano, gran conocedora y divulgadora del folklore vaqueiro, y transcribió a su dictado una pequeña colección de cantares. Años después, este documento, mecanografiado, fue hallado entre los papeles de su padre por Francisco Álvarez-Cascos Fernández, quien lo entregó al museo para su estudio y difusión.

Cantares vaqueiros recopilados por Antón Ochoa (1929) contiene las 48 coplas y los tres recitados que recogió a Rogelia Gayo. Son un testimonio de primera mano del folklore musical vaqueiro, caracterizado por el uso del asturiano occidental, así como también por la constante presencia del paisaje y la cultura de las brañas.

Rogelia GayoEl repertorio de cantares de Rogelia Gayo no se ha conservado en su totalidad. La desaparición de sus escritos pone de manifiesto la importancia de la recopilación de materiales folklóricos llevada a cabo por personas como Antón Ochoa, cuya inquietud por la cultura popular, muchas veces ajena a su orientación profesional, ha resultado ser decisiva para la preservación de dicha memoria. El medio centenar de cantares por él rescatado constituye, por tanto, un testimonio de gran interés.

Foto: Rogelia Gayo en 1909, con el grupo Vaqueiros de Alzada.

Descarga del libro en pdf