Exposición Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)

Gale
Muséu del Pueblu d'Asturies
Del 4 de febrero al 13 de julio de 2014

La exposición

Asturianos en el Imperio del Sol Naciente enseña una vertiente no conocida por el público de los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies. En este caso se presenta medio centenar de las miles de fotografías sobre Asia del fondo de los Galé existente en el museo. Además de realizar una primera puesta en valor de Juan Galé como fotógrafo aficionado, la muestra revelará la existencia de un importante foco de japonismo y de coleccionismo del arte japonés en el norte de España, único por su conexión con la fotografía.

La posibilidad de ofrecer el contraste entre fotografías tomadas por un viajero y las adquiridas por él mismo en el Japón de la apertura a Occidente es realmente única. Las 46 fotografías propuestas contarán con un breve texto explicativo de los aspectos culturales, sociales o artísticos en ellas representadas. El comisario de la exposición es Ramón Vega Piniella, miembro del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación «Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España», dirigido por la Dra. Elena Barlés y becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La familia Galé es el origen, la fuente y tema central de los materiales que vertebran el proyecto, fundamentalmente las figuras de Jesús T. Galé Pérez (Avilés 1877-Marsella 1927) y su hijo Juan Galé Moreau (París 1900- Luanco 1975). Fueron avezados viajeros y comerciantes y atesoraron una espléndida colección de obras de arte y objetos procedentes de Asia oriental. Muy posiblemente por iniciativa del segundo, aficionado a la fotografía, realizarán el tour habitual pertrechados con una cámara fotográfica, a la cual darán buen y constante uso durante todo el recorrido.

A través de las fotografías de Juan, "Xan" Galé, los visitantes podrán acercarse al Japón más auténtico. Trasciende mucho más allá del turista y no busca paisajes o tópicos idílicos. Tiene conocimiento sobre la cultura del archipiélago, pero busca representar el Japón tradicional en su transición al Japón moderno envidiado por Occidente. Junto a sus fotografías se exponen una serie de albúminas de gran formato adquiridas en Japón, todas ellas coloreadas a mano y obra de los principales fotógrafos japoneses de las eras Meiji (1868-1912), Taishō (1912-1926) y Shōwa (1926-1989).

Como actividades complementarias se organizarán conferencias, proyecciones así como la edición de un libro electrónico con el catálogo de fotografías de Japón en el Muséu del Pueblu d'Asturies y que se distribuirá gratuitamente a través de la web municipal.

Fotografía: Tamamura, Muchachas maiko (aprendices de geisha) en un jardín de crisantemos. Kioto. Japón. h. 1900

Dual

Esta exposición se celebra en el contexto del Año dual España Japón. Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un Año Dual España-Japón en los años 2013 y 2014, coincidiendo con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma).

Catalogo

Catálogo de la exposición