El sueño en la Antigüedad y el dios Somnus en la Campa Torres

Somnus
Una exposición que nos habla de este dios romano reopresentado por una excepcional escultura procedente de la Villa Romana de El Ruedo.
Hasta el 30 de junio

Señor de todos los dioses y todos los hombres, como le definió Homero en su Ilíada,Somnus o Hypnos, el Sueño, era intermediario entre dioses y humanos, comunicándoles a éstos los mensajes de aquellos y siendo uno de sus cometidos el trasladar las almas de la vida a la muerte, como si de un sueño se tratara.

En torno a la excepcional escultura en bronce romana que representa a Somnus,encontrada en la villa romana de El Ruedo (Almedinilla-Córdoba), los Museos Arqueológicos de Gijón han programado una sencilla pero interesante exposición sobre esta temática, en colaboración con el Museo Histórico de Almedinilla-Ecomuseo del Río Caicena, que se podrá visitar entre los días 26 demarzo y 30 de junio de 2013.

La exposición, comisariada por Ignacio Muñiz Jaén, director del museo Histórico de Almedinilla-Ecomuseo del Río Caicena,está formada por una serie de paneles explicativos sobre la pieza escultórica (su restauraciónen el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, su contexto arqueológico y susignificado), la reproducción de la pieza a tamaño original (así como otra reproducción de una escultura de Somnus del Museo Británico), piezas originales de un posible depósito votivo, y un video en donde se abordan las distintas relaciones entre el Sueño, la medicina, la adivinación y la muerte.

Más información en este enlace

Logo1    Logo2