Trendelenburg 2.3: Emociones Postdigitales. Encuentro internacional sobre arte postdigital

Jueves, 1 de Marzo de 2012

Encuentro internacinal de arte
Las experiencias sonoras y visuales más sugerentes e innovadoras del panorama actual. Del 1 al 3 de marzo en distintos espacios de Gijón. Acuario, Museo Casa Natal de Jovellanos y Museo Barjola

Trendelenburg 2.3: Emociones Postdigitales

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en distintos espacios públicos de Gijón (Asturias) el encuentro internacional Trendelenburg 2.3. Una cita imprescindible con el arte postdigital. Con las experiencias sonoras y visuales más sugerentes e innovadoras del panorama actual. El evento se articulará sobre tres pilares básicos: la gratuidad, la experimentación y las intervenciones en espacios urbanos.

Para hacer realidad Trendelenburg 2.3 ha contado con una subvención de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP del Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2011 y el respaldo de la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y del Museo Barjola.

Al Acuario de la ciudad, al Museo Barjola y al Museo Casa Natal de Jovellanos acudirán tanto artistas internacionales como locales para contextualizar con sus obras espacios dedicados habitualmente a otras actividades.

Participarán, entre otros, la finlandesa Mia Makela-SOLU, artista y activista cultural; la alemana Tina Tonagel, artista audiovisual experimental que utiliza proyectores de transparencias en sus representaciones, el asturiano Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; el argentino Leo Bettinelli, músico experimental con instrumentos no convencionales; el leonés IRíSONO, explorador musical; los asturianos .Tape. + Fernando Gutiérrez, artistas multimedia; y el barcelonés Pina, músico minimalista.

En esta tercera edición, la programación se dividirá en distintos ciclos, dependiendo del concepto de las propuestas:

Ciclos:

Light & Sound

Será, sin duda, una de las actividades más sorprendentes. Una sección en la que los artistas presentan un proyecto audiovisual en directo, al que seguirá un encuentro con el público. Los asistentes tendrán ocasión de conocer el método de trabajo de cada invitado y las herramientas que utiliza.

Obscure

Incluirá proyectos de arte sonoro para escuchar y disfrutar en directo, en total obscuridad. La mejor forma de apreciar en toda su integridad los matices de cada obra.

Play Time

La parte más asequible y divertida de la experimentación electrónica. Los artistas visuales y músicos mostrarán distintos formatos para que todos puedan apreciar sus creaciones desde distintas perspectivas en un ambiente club.

Actividades paralelas

También habrá otras actividades paralelas como mesas redondas y workshops. A destacar, el impartido por Markus Heckmann, colaborador del músico Alva Noto. En su charla introducirá a los participantes en las posibilidades y manejo del programa Touchdesigner, una herramienta que proporciona al usuario un entorno de exploración, riqueza visual y una forma divertida de trabajar.

Colectivo artístico (a.k.a. Thr3hold) y Javier Bejarano

Trendelenburg 2.3 está diseñado y promovido por lxlxl (a.k.a. Thr3hold), colectivo artístico sin ánimo de lucro, y Javier Bejarano, artista sonoro y fotógrafo. Abierto a nuevas tendencias y colaborativo, su propuesta pasa por “convertir la tecnología digital en un valor emocional que alcanza su máxima expresión en las actuaciones en directo”.

En la era de los flujos de información no resulta fácil encontrar alternativas como la que ofrece el colectivo lxlxl (a.k.a. Thr3hold), totalmente alejadas de las ofrecen los circuitos comerciales. Para sus integrantes, María Fernández Álvarez y Rodolfo García Lillo, es esencial cuidar el germen y el discurso artístico: “Se trata de un mundo donde no existen las grandes estrellas”, apuntan, “sino gente que experimenta y comparte, por eso son tan importantes estos encuentros”.

Su proyecto de arte sonoro y visual también está abierto a colaboraciones de particulares, a través de la plataforma crowdfunding goteo:

Todas las actividades de Trendelenburg 2.3 se emitirán en directo por streaming. Trendenlenburg.org informará de las fechas y horarios. Otra alternativa es seguirlas por Facebook y Twitter.