Exposición Marginales e integrados. Fotografías de "tipos populares"

Marginales
Muséu del Pueblu d’Asturies
Prorrogada hasta el 13 de mayo de 2012
Fotografías de Modesto Montoto, Baltasar Cue, Rojo Borbolla y Canellada, entre otros.

Desde el siglo XIX los fotógrafos tuvieron un interés especial por retratar a personajes marginados y singulares, llegando incluso a componer amplias galerías de “tipos populares”. Esta tradición ya venía de antiguo, de las series de grabados de tipos populares y de oficios que se hicieron desde fines del siglo XVIII y cuya intención era mostrar la diversidad de la sociedad española.

undefined

En la exposición se muestran la serie de “Tipos de Llanes”, realizada entre 1885 y 1890 por el fotógrafo Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856-1918), y la colección de Modesto Montoto (Infiesto, 1875 – Oviedo, 1950), formada por personajes del concejo de Piloña, así como otros retratos realizados por varios fotógrafos asturianos (Canellada, Rojo Borbolla, etc.) y extranjeros. Asimismo, se expondrá la amplia serie de retratos fotográficos de “Tipos mexicanos” de los fotógrafos Antíoco Cruces y Luis Campa, en la que aparecen en actitud circunspecta diferentes vendedores callejeros y artesanos de la ciudad de México; esta serie es un hito en la historia de la fotografía mexicana y procede de un emigrante asturiano que la trajo como recuerdo de su estancia en México.

Imágenes de la exposición:

undefined undefined undefined undefinedundefined undefined undefined undefined

La exposición en la prensa:
La Nueva España