Exposición Marginales e integrados. Fotografías de "tipos populares"

Miércoles, 27 de Julio de 2011
Marginales
Muséu del Pueblu d’Asturies
Prorrogada hasta el 13 de mayo de 2012
Fotografías de Modesto Montoto, Baltasar Cue, Rojo Borbolla y Canellada, entre otros.

Desde el siglo XIX los fotógrafos tuvieron un interés especial por retratar a personajes marginados y singulares, llegando incluso a componer amplias galerías de “tipos populares”. Esta tradición ya venía de antiguo, de las series de grabados de tipos populares y de oficios que se hicieron desde fines del siglo XVIII y cuya intención era mostrar la diversidad de la sociedad española.

undefined

En la exposición se muestran la serie de “Tipos de Llanes”, realizada entre 1885 y 1890 por el fotógrafo Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856-1918), y la colección de Modesto Montoto (Infiesto, 1875 – Oviedo, 1950), formada por personajes del concejo de Piloña, así como otros retratos realizados por varios fotógrafos asturianos (Canellada, Rojo Borbolla, etc.) y extranjeros. Asimismo, se expondrá la amplia serie de retratos fotográficos de “Tipos mexicanos” de los fotógrafos Antíoco Cruces y Luis Campa, en la que aparecen en actitud circunspecta diferentes vendedores callejeros y artesanos de la ciudad de México; esta serie es un hito en la historia de la fotografía mexicana y procede de un emigrante asturiano que la trajo como recuerdo de su estancia en México.

Imágenes de la exposición:

undefined undefined undefined undefinedundefined undefined undefined undefined

La exposición en la prensa:
La Nueva España