Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón. 1916

Paisajes
Autor Fernández Gutiérrez,  María Fernanda y Crabiffosse Cuesta, Francisco (textos); Vallet de Montano, Luis y Álvarez Espinedo, Roberto (fotografías)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP
Año 2016
Edición
Soporte PDF
Nº de páginas 76
Colección Serie Fotográfica; 19
ISBN 978-84-96906-48-8
Descripción

Catálogo de la exposición que reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet Montano en 1916 por encargo de la Sociedad Hulleras del Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial, que fue una de las épocas de mayor auge y expansión de la minería en Asturias. Las imágenes son originales de época de gran formato (40 × 50 cm) y pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Junto a ellas se exhiben fotografías actuales a todo color, realizadas por Roberto Álvarez Espinedo, con el fin de que se pueda ver el estado y los usos actuales de aquellos mismos espacios.

El catálogo se enriquece con sendos estudios de María Fernanda Fernández Gutiérrez sobre la Sociedad Hulleras de Turón y la trascendencia de su implantación en el territorio del valle y de Francisco Crabiffosse Cuesta sobre la trayectoria biográfica y profesional de Luis Vallet de Montano.

Luis Vallet Montano (Madrid 1858 - ¿Oviedo?, h. 1940) fue un fotógrafo profesional de origen francés. En sus comienzos profesionales se instaló en Biarritz y, en 1905, en Bilbao. Trasladó su estudio a Madrid en la segunda década del siglo XX. En 1913 viene a Asturias, donde abrió un primer estudio en Gijón (Photo-Rapide), acomodándose definitivamente en Oviedo, donde residiría hasta finales de los años 30.

Subtítulo Fotografías de Luis Vallet de Montano