La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)

La dura infancia
Autor Sánchez Barral, María Jesús; González Espina, Carlos (coordinación y textos)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP)
Año 2015
Soporte Libro
Nº de páginas 69
Colección Serie Fotográfica; 18
Descripción Catálogo de la exposición La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971, que pretende llamar la atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo. Presenta cincuenta y tres imágenes de niños y niñas trabajando para ayudar a sus familias, tanto en el medio rural como en ciudades y villas.
La exposición se divide en siete apartados que se corresponden con los ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. Todas las fotografías expuestas pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. El conjunto subraya, una vez más, el valor que para nuestra memoria colectiva tiene una serie de fotógrafos asturianos que, a lo largo de casi un siglo, dirigieron el objetivo de sus cámaras hacia zonas ocultas o semiocultas de la realidad cotidiana que generalmente no se consideraban «fotogénicas». Es lo que supieron hacer, con singular acierto, Miguel Rojo Borbolla, Modesto Montoto, Constantino Suárez, Rómulo Álvarez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Julio León Costales, Gonzalo Vega, María Cátedra o Julio Antonio Fernández Lamuño.