Mundos de la fotografía en siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies

Cubierta Mundos de la Fotografia
Autor Crabiffosse Cuesta, Francisco (sel. y textos)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP
Año 2014
Soporte PDF
Nº de páginas 172
Colección Serie Fotográfica; 14

Catálogo de la exposición con la que se da a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies. Se muestran obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que trabajaron de manera ambulante. Todas las fotografías son originales del siglo XIX y fueron adquiridas por el museo en las dos últimas décadas. El conjunto, compuesto por cerca de doscientas fotografías, resume las constantes temáticas y formales de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, paisajes urbanos y rurales, monumentos, fotografías estereoscópicas, fototipias, etc. La muestra se divide en cuatro unidades expositivas denominadas «mundos», al modo de aquellos equipajes compartimentados con los que se viajaba en esa época recorriendo océanos y continentes:

• Mundos íntimos. Del yo al nosotros
  • Mundos de la fama. De monarcas, políticos y escritores
  • Mundos naturales y transformados. Desvelando paisajes
  • Otros mundos. La mirada cosmopolita y colonial

Aunque una parte de las fotografías es de autor desconocido, entre los fotógrafos cuya obra se encuentra representada en esta exposición podríamos destacar a los extranjeros: Jean Laurent, André Disdéri, Jean David, Antoine René Trinquart, William Selkirk y Cruces y Campa; los españoles: Eusebio Juliá, César Baroja o Fernando Debas; los asturianos: Ramón del Fresno, Marceliano Cuesta, José Bastide, Laureano Gordón, Alfredo y Arturo Truan, etc.; los extranjeros afincados en Asturias: J. Bastide o J. P. Gosset, y los asturianos instalados fuera, como Juan Mon en Madrid, Teodoro González Pumariega en La Habana y Francisco Pertierra en Manila.