Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)

Japon
Autor Vega Piniella, Ramón (textos)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP)
Año 2013
Soporte PDF
Nº de páginas 126
Colección Serie Fotográfica; 12
Descripción Catálogo de la exposición Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927) [Muséu del Pueblu d'Asturies, 4 de febrero - 29 de junio de 2014] que muestra una vertiente no conocida por el público de los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies: medio centenar de las miles de fotografías sobre Asia del fondo de la familia Galé existente en el museo. Además de realizar una primera puesta en valor de Juan Galé como fotógrafo aficionado, la muestra revela la existencia de un importante foco de japonismo y del coleccionismo del arte japonés en el norte de España, único por su conexión con la fotografía.

La exposición se centra en la figura de Jesús Teodoro Galé Pérez (Avilés, 1877- Marsella, 1929), quien visitó varias veces Japón en las primeras décadas del siglo xx, y de su hijo Juan Galé Moreau (1900, París-1975, Luanco), que le acompañó en el viaje de 1927. Las fotografías tomadas con la cámara de Juan revelan imágenes de un Japón desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, una serie de láminas fotográficas coloreadas que se editaban en Japón para los primeros europeos que visitaban el país al abrirse sus fronteras tras la caída del cerrado régimen feudal en 1868, constituyen una atracción extraordinaria de la exposición. Estas láminas adquiridas por los Galé son un compendio de la modernidad y el tradicional modo de hacer de los japoneses, la habilidad artesanal.