Catálogo de la exposición permanente del Museo de la Gaita (2018)

Cat Museo de la Gaita
Autor Fernández García, Juan Alfonso
Editor FMCE y UP. Ayto. de Gijón / Xixón
Año 2018
Soporte PDF
Nº de páginas 145

El Catálogo de la exposición permanente del Museo de la Gaita (2018) es el tercero que se publica desde la fundación del museo en 1966, debiéndose el primero a Rafael Meré (1970) y el segundo a Alfonso García-Oliva (1992). Este catálogo contempla todas las novedades que el museo ha ido incorporando a lo largo de sus cinco décadas de existencia, tanto en lo referente a sus colecciones como a las salas en las que están expuestas: una en el momento de la apertura del museo y cinco en la actualidad. El catálogo se articula en tres capítulos dedicados a la colección internacional de gaitas, la colección de instrumentos asturianos y la colección de instrumentos y aparatos sonoros de la era industrial. Cada pieza se presenta en una ficha que incluye, además de los habituales campos técnicos y la fotografía, realizada por Ignacio Acuña, un comentario sobre aspectos musicales, históricos y antropológicos que clarifican su naturaleza y su significado en la sociedad asturiana.