Instalación: Geología del tiempo y la deriva. CRistina Ferrández.

El evento tendrá lugar todos los días Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre de 2017
TermasNB
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés. Noche Blanca 2017
Dentro de la programación de La Noche Blanca 2017 el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés presenta la instalación de “Geología del tiempo y la deriva” de la artista Cristina Ferrández, comisariado por Natalia Alonso Arduengo.

El proyecto para las Termas Romanas de Campo Valdés consta de tres instalaciones site-specific en interacción con el yacimiento con el objetivo de reafirmar la historia humana y las eras geológicas, su formación y devenir, así como poner en relevancia la vida de unas ruinas que recogen el código genético de la ciudad.

Como creadora multidisciplinar los trabajos de Ferrández abarcanescultura, fotografía, videoarte e instalación siempre enfocados al estudio del paisaje y la relación del individuo con el hábita.En esta ocasión, plantea dos proyecciones en las estancias de las termas públicas de época romana y una tercera en interacción con la muralla de fundación bajoimperial y con los proyectiles medievales. La “acción artística” busca hacer hincapié en los distintos materiales y variadas texturas que componen el yacimiento (opus, calizas, areniscas…) reflejando su curriculum vitae geológico y despertando la conciencia de un tiempo expandido más allá de la historia humana en un espectador del que se espera que salga de su letargo para aprehender la ruina bajo una mirada contemporánea.

La instalación podrá verse en su totalidad el día La Noche Blanca en horario de 20:00 a 00:00, en el que habrá además, a las 21:00h un encuentro con la comisaria Natalia Alonso Arduengo para adentrarse con más profundidad en el proyecto.  El sábado 30 y el domingo 1, en el horario habitual de las Temas Romanas, podrá verse una parte de la instalación.

termas01
Dirección Campo Valdés, s/n.- 33201 GijónAsturias
Teléfono 985 185 151
Correo electrónico museos@gijon.es

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995, es un equipamiento próximo a la costa, situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón y concebido como un museo de sitio.

Sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

La visita al museo se articula en dos áreas: una parte introductoria nos ofrece una visión completa de las termas en el mundo romano y el funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Mediante una proyección, maquetas, textos y dibujos ilustrativos se indican las funciones y las actividades propias de estos edificios.

A continuación, se encuentran los restos arqueológicos. El recorrido se realiza a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños. junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la época.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad