Los Ayudantes, 2016. Sara Ramo

CCAI_SaraRamo
Noche Blanca. Sala I / CCAI. Viernes 30 de septiembre, de 20:00 a 00:00 h.

Dentro de las actividades de la Noche Blanca 2016 se presenta en la sala 1 de CCAI el trabajo audiovisual de Sara Ramo “Los Ayudantes, 2016”, un viaje de vuelta al interior de la selva, una danza que nos invitan a caminar en círculos esperando la mágica llegada del día.

Esta instalación forma parte de un circuito que, junto con las pieza expuestas en el museo de las Termas de Campo Valdés, a cargo de David Ferrando, y la obra de Ernesto Avelino en el Museo Casa Natal de Jovellanos, componen el proyecto “El tiempo oscuro de laluz blanca”, comisariado por Alfredo Aracil. Una propuesta de inmersión en los abismos de la consciencia; una exploración de los límites de la experiencia; más allá de la realidad meramente física, a caballo entre el iluminismo de la ciencia y las tinieblas de la magia.

El mundo, a pesar de la acumulación desaberes que hemos obtenido de él, siempre permanece un tanto hermético. Leencanta ocultarse. No llega a revelar por completo aquello que esconde. Y sin embargo, lahumanidad ha perseverado, tratado de establecer, desde su origen, contacto conuna esfera que acabaríamos denominando consciencia, donde se dan los orígenesde la magia, y también, casualmente, de la ciencia. Esto es, precisamente, loque Sara Ramo plantea en su trabajo audiovisal. Un viaje de vuelta al interiorde la selva: a la oscuridad indiferente y primordial, entre tinieblas yhogueras que apenas muestran los contornos de una serie de personajes ocupadosen un trance ritual de comunicación animista. Máscaras y trajes de colores,parientes lejanos de la técnica cinematográfica, imitan a la fauna y la flora.La danza, bajo el ritornelo de una serie de golpes en bucle, nos invitan acaminar en círculos esperando la mágica llegada del día. Se convoca así unespacio liminal que es, en verdad, suspensión del tiempo presente. La aperturade una cronología cósmica gobernada por leyes y escalas diferentes a las quedicta la física, donde la facilidad de nuestra mente para convertir un recuerdoen un proyecto de futuro lejano no es más que un síntoma de un conocimientomedio olvidado.

Sara Ramo (Madrid, 1975), en la actualidad, vive y trabaja en SãoPaulo, Brasil. Su práctica explora nociones de visualización arquitectónica,montaje y actuación, a menudo concentrándose en una secuencia de acciones oeventos; cada banalidad diaria juega en yuxtaposición a las imágenesestáticas y dinámicas del artista. Ella se apropia de elementos y escenas deldía a día, sacándolas de su contexto original para organizarlas en vídeos,fotografías, collages, esculturas e instalaciones, que proponen una manera muyparticular de organización basado en un deseo transgresor. La artista seinteresa con la exploración de la delgada línea entre el orden y el caos en lavida cotidiana, constantemente desafiando las ideas del vacío y la acumulación.

Sala 1 | 20.30 h y 22.00 h: encuentro con elpúblico del comisario Alfredo Aracil

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones