Noche Blanca 2016

NocheBlanca2016
Noche Blanca 2006
De la colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón y las galerías de arte de la ciudad llega La Noche Blanca 2016: un compromiso con, y por, el papel transformador de la cultura en general y las manifestaciones artísticas contemporáneas en particular.

La apuesta por el sector artístico como motor de desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad es la base de un programa que, año tras año, y ya van cinco, atrae a un mayor numero de participantes y crece en la calidad y variedad de sus propuestas. Para esta edición contamos con la participación de nueve galerías profesionales y seis espacios institucionales que, como anfitriones, nos invitan a formar parte de un sugestivo circuito sensorial que pone en conexión obras, artistas y público.

El viernes 30 de septiembre, desde las ocho de la tarde y hasta la media noche, Gijón/Xixón es arte. Instalaciones audiovisuales, montajes sonoros, obra plástica, pintura, graffiti, magia, performaces, música, talleres y creaciones en directo son sólo algunas de las actividades programadas para esta fiesta, señalada ya en nuestro calendario como punto de arranque de la temporada artística de la ciudad.

Una noche que esta edición, va más allá, extendiéndose al sábado 1 y el jueves 6 de octubre, con la programación de visitas comentadas que de la mano de jóvenes profesionales del sector nos acercarán al trabajo de las galerías y las particularidades de sus exposiciones.

Ya está todo listo para esta Noche Blanca, sólo faltas tú. El objetivo disfrutar del arte, compartir la experiencia con los artistas, la familia, los amigos y ¡no dejar dormir a la luna!

PROGRAMA PDF NOCHE BLANCA GIJÓN 2016

Participan en La Noche Blanca 2016:

Galerías de arte:

Adriana Suárez / ATM / Aurora Vigil- Escalera Galería de Arte / Cornión / Espacio Líquido / Gema Llamazares / LaSalita / Bea Villamarín / Galería Viki Blanco. El Arte de lo Imposible.

Museos y centros:

LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial / Conseyu de Mocedá de Xixón / Telefónica. Central de pumarín / Centro de Cultura Antiguo Instituto / Museo Casa Natal de Jovellanos / Termas Romanas de Campo Valdés.

Para estar al día: @NblancaGijon #nocheblancagijon

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones