Pintaius: Signifer de la Cohors V Asturum

El evento tendrá lugar todos los días Del 5 de Enero al 4 de Abril de 2016
MArq_Pintaius

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Del 5 enero al 4 de abril de 2016

Exhibición del equipamiento militar de un signifer

Ya se puede visitar la exhibición monográfica de la indumentaria militar de un signifer, homenaje también a Pintaius, nuestro signifer más conocido, que sirvió en la Cohors V Asturum.

La Cohors V Asturum se formó en el siglo I d.c. con soldados reclutados en los territorios de los ástures en época julio-claudia. Se movió por la zona de la actual Bonn y más tarde formó la guarnición del paso de San Bernardo, donde fue aniquilada por la sublevación de los Bátavos, en el siglo II. Esta cohors es una quinquagenaria peditata, lo que indica que estaría formada por 6 centurias de 80 soldados de infantería en cada una. Cada centuria estaría a las órdenes de un centurión, asistido por unoptio, un tesserarius y un signifer (portaestandarte).

En la muestra se puede contemplar al mismo tiempo una réplica de la estela funeraria de Pintaius -cuyo original se encuentra en elRheinisches Landmuseum de Bonn - y un maniquí con la reconstrucción de la indumentaria y elementos propios de un militar de esa escala, que han sido documentados y fabricados por las asociaciones culturales de reconstrucción histórica Minerva-Mere y Kérberos .

Campa Torres - Vista general
Dirección GijónAsturias