Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La correspondencia de un emigrante en América

Cubierta Correspondencia de un emigrante a America
Autor Granda, Javier F. (estudio y ed.)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP
Año 2016
Edición
Soporte PDF
Nº de páginas 194
Colección Escritos de la vida cotidiana; 6
ISBN 978-84-96906-46-4
Descripción El trabajo tiene como finalidad el estudio de la correspondencia privada de un emigrante asturiano en Argentina, tratando de verificar si este conjunto de cartas, entre las que se encuentran abundantes reflexiones y referencias a la emigración y a la vida privada, puede ser considerado elemento suficiente para definirse como relato de una «historia de vida» y soporte para el análisis de la vida cotidiana como fuente histórica. Estas cartas no se escriben con el objeto de servir de fuente de estudio, ni tan siquiera de formar una historia de vida en sí misma.
Esta correspondencia, adquirida por el museo, se compone de 48 cartas, seis postales y escasas fotografías, comprendidas entre los años 1950 y 1968. Fue escrita por un emigrante en Argentina a su hermana en Asturias y muchos de los documentos no solo dan cuenta de aspectos de la vida cotidiana de quien escribe, sino que conforman un relato basado en los recuerdos de la infancia, la experiencia del emigrante y aspectos diversos de la vida adulta del protagonista, así como el comentario a la información que le llega desde su Valdés natal de mano de su hermana.
Se trata, por tanto, de un trabajo de microhistoria por la delimitación del campo de estudio en el sentido apuntado por Giovanni Levi, «en cuanto a práctica que se basa en esencia en la reducción de la escala de observación, en un análisis microscópico y en un estudio intensivo del material documental» y de historia de la vida cotidiana que parte de una fuente primaria para explicar cuestiones que atañen a la experiencia y a la vida privada en un marco cronológico concreto. Esta microhistoria estará centrada en el individuo, en su experiencia y su identificación como eje del discurso.
Subtítulo Relato de una historia de vida y fuentes para el análisis de la vida cotidiana