Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

De La Habana, Nueva York y México a Gijón: cartas del emigrante Sixto Fernández a su hermana Florentina (1913-1932)

Cartas de Sixto Fernandez
Autor Fernández, Sixto; López Alfonso, Alfonso (ed.)
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2012
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 155
Colección Escritos de la vida cotidiana; 3
ISBN 978-84-96906-37-2
Descripción

Como la mayoría de los emigrantes que dejaron Asturias entre mediados del siglo XIX y 1936, Sixto Fernández fue a La Habana, con la vida por delante, a comerse el mundo. Cuando en febrero de 1913, con apenas 17 años, sale del puerto de Gijón, la pena por la partida se atenúa fijando la vista en un horizonte de esplendor. "No seré uno de tantos", le escribió a su adorada hermana Florentina, y desde luego, aunque seguramente no en el sentido que a él le hubiera gustado, hay mucho de cierto en esa afirmación. Las cartas, que con inusual fervor le escribió a su hermana, lo muestran en muchos sentidos como el arquetipo de emigrante: la búsqueda de un futuro mejor, la preocupación por la salud, la familia, el trabajo, el amor y otros asuntos de parecida importancia afloran de su puño para convertirse en letra que fija iguales hazañas, o muy parecidas, a las de otros en su misma situación. Y sin embargo, el lector actual apreciará también en estas cartas lo que separa a este emigrante de todos los demás.

Las anécdotas que jalonan la novela que fue la vida de este hombre único, con su irrepetible trayectoria (vivió y trabajó en La Habana, pero también en Nueva York y México D.F.), su particular manera de entender el mundo y sus sueños, dotan a sus cartas de un peculiar estilo en el que la jovialidad le da la mano a la melancolía y las dulces palabras sirven para aderezar las asperezas de la realidad. Como todos los hombres, Sixto Fernández fue un libro abierto y un profundo enigma. Todo lo que sabemos de él lo escribió él mismo y está en este libro.
Precio 12€
Forma de adquisición Librerías y otros puntos de venta
Puntos de adquisición Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies