Septimius Aelius Nerva: de Tiro a Ciudadano, una vida en la legión

El evento tendrá lugar todos los días Del 20 de Diciembre de 2019 al 29 de Marzo de 2020
CampaLegion
Parque Arqueológico de la Campa Torres | Del viernes 20 de diciembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

A través de piezas (réplicas), paneles explicativos, proyecciones y otros recursos expositivos, se presenta de una forma didáctica y lúdica la importancia de la Legión para el desarrollo del Imperio Romano y su sistema de funcionamiento, ocupación y asentamiento.

Así como el alistamiento, el acuartelamiento, la instrucción, la vida en elcastra, la marcha y el combate, la sanidad y las labores para la paz, licencia y ciudadanía.

La legión romana era el ejército de infantería del Imperio Romano. Cada legión contaba con un número de soldados que oscilaba entre los cuatro y los seis mil hombres según la época. Las legiones tenían asignado un nombre y un número, como ejemplo tenemos laLegio X Gemina que en el año 27 a. C. fue trasladada a Hispania para participar en las guerras contra cántabros, astures y galaicos.

Tras finalizar la conquista de los astures en el año 19 a.C., Roma se adentra en las tierras centrales asturianas probablemente a través del ramal trasmontano de la Ruta de la Plata, hasta llegar alopidum de Noega, hoy conocido con el nombre de castro de La Campa Torres. La elección de este notable castro astur pudo tener relación con su destacada posición estratégica y el posible desembarco de avituallamiento al que se refieren las fuentes y que hemos señalado anteriormente. Lo cierto es que se produjo una total modificación de la estructura del asentamiento, que indica una nueva etapa adaptándose a las necesidades de los recién llegados.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 29 de marzo de 2020

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Campa Torres - Vista general
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 234
Correo electrónico museosarqueologicos@gijon.es

Octubre a marzo:
Martes a domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 h
Abril a septiembre:
Martes a domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 h
Horario del faro:

Octubre a marzo:
Martes a domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h

Abril a septiembre:
Martes a domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 h

15 de junio a 31 de agosto:
Martes a domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 h

Semana Santa:
Mismo horario que el museo

Tarifas: Información sobre tarifas

Desde este museo, se organiza y coordina la actividad arqueológica del concejo de Gijón. Es la sede del centro de documentación arqueológica del municipio y de la Biblioteca Manuel Fernández-Miranda. Lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico de este cabo.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad