Lacolección de dibujos del instituto Jovellanos de Gijón: valoración yperspectivas del coleccionismo ilustrado.

Dibujos_Jovellanos
Museo Casa Natal de Jovellanos |Miércoles 11 de diciembre | 19.00h |

Ciclo de conferencias: Jovellanos y Goya entrelazados.

Conferencia a cargo de Benito Navarrete

Con ocasión de la visita al Museo Casa Natal de Jovellanos del retrato realizado en 1798 por Francisco de Goya, se ha programado un ciclo de conferencias en torno a la amistad y confluencias de estas dos personalidades claves de nuestro siglo XVIII, cuya huella ilumina aún hoy el devenir de nuestra cultura y nuestra historia. La motivación de nuevas perspectivas sobre la trayectoria, el contexto y las aportaciones de ambos ha guiado este ciclo, que tiene por objeto divulgar sus conexiones en el ámbito artístico. Para este fin se ha contado con la participación de investigadores de contrastada trayectoria en el ámbito académico y museístico, excelentes conocedores de todos los extremos que definen la fecunda y extraordinaria biografía de quienes supieron valorar su tiempo con miradas confluyentes.

La cuarta, y ultima, conferencia de ciclo bajo el título “La colección de dibujos del instituto Jovellanos de Gijón: valoración y perspectivas del coleccionismo ilustrado”a cargo del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete.

La colección de dibujos que formó Melchor Gaspar de Jovellanos se circunscribe en el afán coleccionista ilustrado del siglo XVIII y tiene como punto de inflexión su paso por Sevilla donde su amigo Ceán Bermúdez le influyó en su faceta de aficionado y coleccionista. La conferencia establecerá los vínculos entre los intereses de uno y otro erudito e intentará arrojar luz sobre nuevas identificaciones de esta importante colección, hoy tan solo conocida por las antiguas fotografías de la misma y por el catálogo razonado realizado por Alfonso E. Pérez Sánchez.

Benito Navarrete Prieto es Catedrático de Historia del Arte en el departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Ha sido director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015). Actualmente es investigador principal del proyecto de excelencia del MINECO: Dibujos italianos y españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Casa Natal de Jovellanos
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad