Tesoros singulares: La piedra del rayo y el horreum de Veranes

El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Octubre de 2019 al 12 de Enero de 2020
MArqe_PiedraRayo
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés | Exposición
Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón han puesto en marcha  una nueva actividad divulgativa, que bajo el título “Tesoros singulares” nos acerará a los detalles de piezas que normalmente no pueden ser expuestas o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes.

Para el último trimestre del año se presenta como pieza singular: La piedra del rayo y el horreum de Veranes.

La pieza seleccionada es un hacha pulimentada de origen neolítico perteneciente a la colección de la Villa Romana de Veranes y hallada durante la excavación de horreumde la villa. Fue depositada de forma intencionada en los cimientos del horreum (datado en el último tercio del s.I d.C.) como objeto ritual y protector de las cosechas. Esta práctica ha perdurado a lo largo de los siglos, conociéndose tales hachas, objetos mágicos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales, como “piedras del rayo”. Son testimonio material de un universo de creencias y ritos que se prolongan en el tiempo, asociadas a un mundo agrario hoy en declive.

Nuestra piedra del rayo continúa hablándonos de nuestra relación con el medio natural y sobrenatural, de la incertidumbre del ser humano frente a lo desconocido o inabarcable, del carácter sagrado que envolvía los ciclos de producción agrícola, el alimento y la naturaleza. Nos habla de transmisión, herencia y pervivencia a través de nuevos usos. Todas ellas reflexiones pertinentes en un presente en el que el ser humano sigue queriendo dominar la naturaleza, pero esta vez ha perdido todo contacto con ella, sus pies no pisan la tierra labrada, sus ojos no saben interpretar los cielos y sus oídos no escuchan al pájaro que anuncia la lluvia.

La pieza arqueológica se acompaña en esta ocasión de una instalación artística contemporánea con la que los artistas Juanjo Palacios - Mind Revolution y Virginia López,  recontextualizan la piedra del rayo a través de una materialidad mínima: la luz y el sonido.

En la pieza  “Una interpretación de lo encontrado” Mind Revolution y Juanjo Palacios se asocian para realizar una investigación artística en torno al sonido en hórreos y paneras de las localidades de Trubia y Veranes; mientras que  la propuesta de Virginia López, "Paisaje(con)centrado", convierte la panera en una caja estenopeica, la luz que se filtra a través de las ventanas y juntas de la madera dibuja fragmentos imprecisos de paisaje.

Actividades:

**Presentación: Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés | Viernes 18 de octubre de 2019 | 20.00h

En la presentación de la pieza, el  viernes 18 de octubre a las 20.00h, tras una breve introducción por parte del arqueólogo Fernando Gil Sendino, se realizará un encuentro con los artistas Juanjo Palacios - Mind Revolution y Virginia López, autores  que nos hablaran sobre sus procesos de trabajo.

**Conferencia: El horreum de Veranes. Museo de laVilla Romana de Veranes|Sábado 19 octubrede 2019 | 12.00h

Conferencia a cargo del arqueólogo y director de las excavaciones de la villa romana de Veranes, Fernando Gil Sendino, sobre el hórreo romano de la villa: el más antiguo documentado en Asturias. Tras la conferencia se realizará una visita comentada al yacimiento arqueológico.

Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad