El capítulo de los áridos. Barbará Fluxá

El evento tendrá lugar los días:
  • Martes, 24 de Septiembre de 2019 a las 19:30
aridos
Centro de Cultura Antiguo Instituto | Sala 3

Arte y Ciencia se dan la mano en el Centro de Cultura Antiguo Instituto dentro de las actividades de “Gijón con Ciencia” con la instalación “El capitulo de los áridos” de Barbara Fluxá.

Para mostrar las conexiones que en el mundo actual se establecen entre las artes visuales contemporáneas y la ciencia, dentro del programa “Gijón con Ciencia”, los días 24 y 25 de septiembre contaremos con la presencia de Barbara Fluxá, artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM, investigadora acreditada por la ANECA, y docente en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca.

La artista, partiendo de la instalación audiovisual “El capítulo de los áridos”, que podrá verse entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre en la Sala3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, reflexiona sobre uno de los grandes debates de la sociedad actual: los ensamblajes existentes entre humanidad, tecnología y naturaleza.

Para hablarnos de sus inquietudes Barbara Fluxá impartirá una charla previa a la presentación de la instalación el martes 24 de septiembre a las 19.30h en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la que compartirá con el público sus intereses en los campos de la ciencia y la técnica, y cómo vehicula estos hacia sus diferentes propuestas artísticas.

Al día siguiente, miércoles 25 a las 19.30h, se celebrará un encuentro entre la artista y el público en la sala de exposiciones para profundizar sobre la pieza expuesta. En esta obra, siguiendo una de sus líneas de

trabajo en la que investiga el territorio analizando las problemáticas y sinergias que surgen entre los distintos paisajes y las industrias que los explotan, se centra en una materia prima esencial del desarrollo industrial como eje de reflexión crítica sobre nuestro modo de habitar el mundo, hoy en crisis. Se propone revertir de un modo simbólico y utópico nuestra capacidad técnica para hacer desaparecer del mapa geológico en segundos, montañas de millones de años de creación.

Una actividad de “Gijón con Ciencia” y Departamento de Museos. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones