Estado del Malestar. María Rubio

Proyeccion_Aracil
Antigua Escuela de Comercio | Proyección

Estado del Malestar”, de María Ruido

Salón de actos de laAntigua Escuela de Comercio | Miércoles 18 de septiembre | 19.30h|

Como actividad complementaria a la exposición “Apuntespara una psiquiatría destructiva”, proyecto comisariado por AlfredoAracil, y que puede verse en la Sala 1 del CCAI, se presenta la película“Estado del Malestar”, de la artista María Ruido, en la que a partir de algunostextos de Mark Fisher, Franco Berardi y Santiago López Petit, así como algunasconversaciones con filósofos, psiquiatras y personas afectadas odiagnosticadas, especialmente con el colectivo de activistas Inspiradas deMadrid, propone un ensayo visual sobre la sintomatología social y elsufrimiento psíquico en tiempo del realismo capitalista, sobre el dolor que nosprovoca el sistema de vida en el que estamos inmersos y sobre qué lugares yacciones de resistencia y / o cambio podemos construir para combatirlo.

Tras finalizar la proyección se celebrara una charla en la queparticipan Alfredo Aracil, comisario de la exposición, y Victor Aparicio,director del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada en los años 80.

Antigua Escuela Superior de Comercio

Dirección C/Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón GijónAsturias

Autor: Manuel del Busto.

Fecha: 1910-1915.

Categoría: Modernismo.

En 1915 se inauguró en Gijón una de las infraestructuras públicas más importantes del ensanche de la ciudad, la nueva sede de la Escuela Superior de Comercio, que funcionó durante todo el siglo XX como centro educativo de enseñanzas superiores en el ámbito mercantil.

El edificio es obra de Manuel del Busto (1874-1948), uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Asturias, autor de numerosos edificios en Gijón adscritos al eclecticismo, al modernismo y al funcionalismo.

Es el primer edificio construido en Gijón de estructura enteramente metálica, que va a permitir la utilización de espacios internos muy diáfanos y abrir una gran superficie de vanos en los muros que permitan la entrada de la luz en consonancia con la función educativa a la que estaba destinado.

Los tramos coincidentes con aulas o grandes vestíbulos se corresponden con los ventanales partidos por maineles, mientras que el piso superior destinado en origen a viviendas- muestra una disposición de las ventanas mas tradicional. Destaca una gran vidriera con decoración de gusto renacentista situada sobre la entrada principal.
Palabras clave 2010, Gijón