Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Apuntes para una psiquiatría destructiva. Caso de estudio: La Cadellada

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 17 de Septiembre al 13 de Octubre de 2019
Horario  Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingo: 11.00 a 14.00 h.
Aracil
Sala 1 CCAI | Exposición

Del martes 17 de septiembre al domingo13 de octubre |

Inauguración: Martes 17 deseptiembre a las 19.30h

Un proyecto de Alfredo Aracil

La exposición revisita la historia del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, germen de los movimientos de alternativa a la psiquiatría y foco de las revueltas médicas del segundo franquismo. Bajo el aspecto de reforma asistencial impulsada por las autoridades desarrollistas, dentro de su plan de modernización general e implementación de complejos industriales e infraestructuras, las mejoras en las condiciones de vida de los internos pusieron las bases de una concepción radical de la clínica, cuando un grupo de profesionales abrió las puertas de La Cadellada, cuestionando la diferencia entre normalidad y anormalidad, para demostrar cómo la enfermedad mental constituye un problema político que no solo afecta a los especialistas. Pero los cambios en la administración, cada vez más preocupada por el carácter subversivo de los nuevos métodos, ocasionaron un primer conflicto laboral resuelto a favor de los trabajadores. En 1968, la tensión desemboca en una nueva huelga y un encierro que, a pesar de la solidaridad y la presión mediática, termina en intervención policial, despidos y punto final de una experiencia cercana al espíritu de la anti-psiquiatría. Con los primeros gobiernos democráticos, se retoma el programa reformista y se lleva a cabo el cierre progresivo de una institución simbólica, que durante varios años lo gróamenazar la moral y las estructuras de poder de la Dictadura. La historia de La Cadellada evidencia cómo la psiquiatría puede ser algo más que un mecanismo de reproducción social, negándose a operar como una herramienta de control, cuando no busca hacer de cada forma de vida anómala una posible enfermedad.

Complementando a la exposición, el miércoles 18 a las 19.30h en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, se presenta la película se presenta la película “Estado del Malestar”, de la artista María Ruido, un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempo del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos y sobre qué lugares y acciones de resistencia y / o cambio podemos construir para combatirlo.

Tras finalizar la proyección se celebrara una charla en la que participan Alfredo Aracil, comisario de la exposición, y Victor Aparicio, director del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada en los años 80.

Curador: Alfredo Aracil.
Producción: Sergio Redruello.
Diseño: David Cuero.
Artistas invitados: Ernesto Avelino y Alberto Gracia.

Proyecto subvencionado por la FundaciónMunicipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento deGijón/Xixón dentro de la convocatoria de subvenciones a producciones artísticas2017.

Proyecto ganador del concurso “Se buscacomisario” de la Comunidad de Madrid.


Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4