Sin título. Castora Fe Francisco Diego. Castorina

El evento tendrá lugar todos los días Del 14 de Julio al 31 de Diciembre de 2019
Museo Evaristo Valle
Fundación Museo Evaristo Valle. Espacio "La Ventana". Desde el 14 de julio.

Escultura Sin título de Castora Fé Francisco Diego. Castorina

Castora Fe Francisco Diego (Astorga, 1928-2019), conocida en el ambiente artístico como Castorina, formó parte del grupo de artistas españolas que renovaron la escultura figurativa en la segunda mitad del siglo XX. Tras una primera vocación musical, con 26 años inició sus estudios artísticos en Astorga y entre 1955 y 1959 asistió con matrícula libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, cursando al mismo tiempo estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Una estancia en París en 1962 en el taller de monsieur Camat, dedicado a la restauración de obras del palacio de Versalles, y otra en Barcelona, entre 1963 y 1965, donde se especializó en la talla directa y el sacado de puntos, fueron junto con la etapa madrileña sus únicos años lejos de su ciudad natal, donde desarrolló la totalidad de su vida y obra.

La escultura de Castorina presenta unas características constantes: la esencialidad de las formas que en algunos casos bordea la abstracción, la importancia del bloque como referencia directa del origen de dichas formas, el intenso sentido plástico de los volúmenes y la reivindicación de los procesos artesanales de talla directa.

Así, en piezas como Sin título que ahora se presenta en La Ventana, Castorina tomaba como punto de partida el material encontrado, el bloque de piedra, en un planteamiento que la aproximaba a Miguel Ángel, uno de los creadores que más admiraba: eliminar del bloque lo que le sobra para encontrar la forma y descubrir la obra y la belleza interior que la piedra esconde, enmarcada siempre dentro de la ternura y hondura que toda su producción encierra.

Colección de Arte de la Diputación de León