Exposición. Gabinete de curiosidades

El evento tendrá lugar todos los días Del 3 de Marzo al 15 de Septiembre de 2019
Museo Evaristo Valle
Fundación Museo Evaristo Valle. Del 3 de marzo al 15 de septiembre.

Los gabinetes de curiosidades, cámaras o cuartos de maravillas, eran espacios -estancias, armarios- donde se coleccionaban y mostraban objetos provenientes de todo el mundo conocido: antigüedades, obras de arte, animales, plantas, fósiles, criaturas exóticas o míticas, ingenios científicos… con una voluntad enciclopédica. Las primeras colecciones surgieron entre los siglos XVI y XVII, con un mundo que cada vez se hacía más grande conforme a los descubrimientos de nuevos territorios cuyos especímenes había que clasificar y sistematizar, y lo hicieron de mano de nobles y eruditos. Y si bien el público asistía fascinado al despliegue de elementos sensacionalistas en ellas, estos abigarrados espacios favorecieron el progreso de las disciplinas científicas y fueron precursores de los museos de arte y de historia natural.

Con el correr de los años y la acumulación de herencias y recuerdos, el estudio de Valle acabaría convertido en un gabinete de curiosidades: un espacio abigarrado y lleno de carácter con su mobiliario antiguo, las vitrinas que contenían un heterogéneo repertorio de piezas y la colección de conchas, además de sus propias obras. El Museo Evaristo Valle no solo es depositario del legado del pintor, sino que su fundadora, María Rodríguez del Valle (Gijón, 1896-Madrid, 1981), quiso que junto a sus edificios y extraordinarios jardines se conservase también la memoria de sus antepasados, que, como el mismo Valle manifestó, eran “viejas y honorables familias de Asturias”.

De todos ellos y muchos otros, y a través de los siglos, el destino quiso que confluyeran en la que fue casa de María Rodríguez del Valle y hoy museo una serie de objetos: documentos, libros, mobiliario, obras de arte…, que junto con los fondos de la colección de la Fundación, depósitos y colecciones particulares, constituyen en esta exposición, Gabinete de curiosidades,una selección de piezas sorprendentes e inéditas, inspirada por las cuatro categorías - artificialia (obras de arte), naturalia (animales, vegetales, minerales), exótica (plantas y animales exóticos) y scientifica (instrumentos científicos y técnicos)- que componían las wunderkammer históricas.

Comisaria y documentalista: Gretel Piquer