Roma y Gijón. Una mirada virtual.

El evento tendrá lugar todos los días Del 3 al 18 de Agosto
Horario de 11.00 a 22.00h
RomaGijon
Feria Internacional de Muestras de Asturias | Exposición

Del 3 al 18 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Laciudad de Gijón/Xixón y su concejo conservan numerosos testimonios materialesdel pasado que, gracias a las posibilidades que ofrece actualmente la cienciaarqueológica, nos permiten conocer aspectos importantes de la vida de nuestrosantepasados.

Acomienzos de los años ochenta, nació el ProyectoGijón de excavaciones arqueológicas, un ambicioso programa que propiciabala investigación, conservación y divulgación de la arqueología del concejo.

Losprincipales resultados de estos largos años de trabajos arqueológicos se presentanen esta exposición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias  dondeel público puede conocer el pasadoromano gijonés y adentrarse a través de las nuevas tecnologías, en la vida ycostumbres de las gentes que habitaban en la ciudad hace 2000 años.

Lamuestra persigue, por una parte, mostrar al público el alcance del periodohistórico en el que los territorios del actúan concejo de Gijón/Xixón formaronparte del Imperio Romano; y por otra parte, poner de relieve los significativosavances de la investigación arqueológica en la materia que han permitido, enlos últimos lustros, alcanzar una visión renovada acerca de la incidencia deRoma en Asturias y en Gijón/Xixón.

Eldiscurso expositivo, a lo largo de distintos espacios temáticos, muestra comobajo dominio romano, se inició un complejo proceso de cambio reflejado entrasformaciones sociales, económicas y culturales que modificaron no sólo elpaisaje de las tierras astures sino también los hábitos y costumbres de susgentes que progresivamente se integraron en las redes del nuevo sistemaimpuesto por Roma.

La exposición se abrecon el bloque “Roma en tierras deGijón/Xixón” que muestracómo a través de la acción romana, con sus luces y sombras, las tierras deGijón/Xixón y de Asturias, entraron en un complejo entramado detransformaciones sociales, económicas y culturales que convirtieron aGijón/Xixón en un importante enclave de la costa cantábrica.

Acontinuación bajo el epígrafe “Constructoresde caminos, la segunda sección, se centra en el extraordinario sistema decomunicaciones por tierra y por mar creado por el Imperio para el transito degentes y mercancías por las que “todoslos caminos conducen a Roma” y también a la costa gijonesa a través de laVía de La Carisa (Ruta de la Plata).

Eltercer sector “Gijón/Xixón, puerto romano”se detiene en el destacado papel de labahía de Gijón/Xixón como enclave marítimo y como puerto principal dereferencia en la costa astur durante los períodos prerromano y romano. Mientrasque el cuarto bloque “Del Castro a LaCivitas”nos adentra en el núcleo romano deGijón/Xixón, en el actual barrio de Cimavilla, que dio origen a la ciudad y se convirtió en un centro regional (caputciuitatis), a modo de aglomeración de carácter semiurbano.

Lassiguientes secciones están dedicadas al agua con Un mar de recursos: la vocación pesquera en un entorno marinero” en la que se presenta cómo los romanos aprovecharon el medio marinoy la riqueza piscícola del litoralatlántico y cantábrico; y “El agua, la gestión de un bien de primeranecesidad” que permite adentrarse enlos eficaces sistemas de abastecimiento y distribución del aguaconseguidos por el Imperio gracias a su avanzada ingeniería hidráulica.

Bajoel título “La impronta de Roma en elterritorio: un nuevo paisaje rural” el último de los apartados de la exposición secentra en el territorio y poblamiento rural romano del entorno de Gijón/Xixón,donde la villae, es el tipoestablecimiento más común ya sea como construcciones muy modestas, tipo granja,o grandes centros de explotación ruralen los que a su función agropecuaria se une la de espacio de representación social de las élites romanas.

En definitiva una exposición paratodos los públicos que permitirá a los visitantes acercarse a una época histórica trascendental para la cultura occidental y conocer el Gijón/Xixón que formo parte delbasto Imperio Romano. Un apasionante capitulo de la historia que tiene suplasmación material en los destacados restos arqueológicos romanos conservadosen el concejo de los que son hitos destacados el Parque Arqueológico-Natural dela Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana deVeranes.

LogoGijonRomano

FIDMA. Feria Internacional de Muestras de Asturias

Fidma Feria Internacional de Muestra de Asturias
Dirección Fidma Feria Intenacional de Muestras de Asturias - Paseo del Doctor Fleming, 1109 (Recinto Ferial Luis Adaro) GijónAsturias
Teléfono 985 180 100
Correo electrónico infofidma@camaragijon.com
Horario Todos los días(1 al 15 Agosto): 11:00-22:00h.

La Fidma nació como un punto de encuentro entre empresas e instituciones para presentar a sus visitantes el estado de la industria, el comercio y los servicios asturianos. Poco a poco se ha convertido en un escaparate en el que otras comunidades y países exponen sus productos. De esta forma, la Fidma ha ampliado el carácter regional original hasta situarse en un evento económico, social, y cultural de carácter internacional, y ha convertido a Gijón en una ineludible cita anual.
Palabras clave 2010, Gijón