Monólogos: La mirada de Voconia

El evento tendrá lugar los días:
  • Sábado, 6 de Julio de 2019 a las 12:30
  • Sábado, 13 de Julio de 2019 a las 12:30
  • Sábado, 20 de Julio de 2019 a las 12:30
  • Sábado, 27 de Julio de 2019 a las 12:30
Voconia
Museo de la Villa Romana de Veranes
Un personaje histórico interpretado por actores de la Compañía Higiénico Papel, recibirá al público y le conducirá por todos los rincones del yacimiento para descubrir en primera persona los secretos que la arqueología ha desvelado y la historia de lo que sucedió muchos años atrás. Se trata de personajes que existieron y cuyos nombres se toman de la epigrafía romana del Conventus Asturicum.

Nuestra anfitriona enla Villa Romana de Veraneses Voconia Caregia, quien como dama de compañía de la señora de Veranes podía moverse por todas las dependencias de la villa. Su longeva vida (88 años) la convierte en un testigo privilegiado de muchas historias.

• Fecha:Sábado 6, 13, 20, 27, de julio de 2019
  • Hora:12.30h
  • Duración: 1 h
  • Plazas: 40
  • Reserva previa en el Tl 985 18 51 29 (abono de la inscripción en el museo correspondiente hasta quince minutos antes del inicio de la actividad)
  • Precio: (incluye entrada al museo y visita teatralizada)
Mayores de 12 años: 5,50 €
De 4 a 12 años: 3,00 €
Menores de 4 años: gratuito
Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad