Patria de Sidra

PatriaSidraWeb
Sala 2 CCAI | Exposición

Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936

La exposición, en la que se materializa laardua investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta, se centra en elestudio de las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940.Recuperar la historia de las numerosas fábricas que desarrollan su actividad enAsturias durante este periodo, es clave para publicitar y prestigiar el relatode la sidra, al tiempo que propicia el desarrollo de una conciencia social dela necesidad de preservar este importante patrimonio cultural.

Se presenta una amplia selección de materialiconográfico relacionado con la sidra, procedente de los fondos del Muséu del Pueblud’Asturies y de otras colecciones públicas y privadas que han cedido el material para la ocasión,  haciendo especial hincapié en los abundantes impresos que segeneraron en torno a la sidra, con vistas a su promoción publicitaria ycomercialización, así como su incidencia en la iconografía de la plásticaasturiana. Pintura, carteles, etiquetas, folletos..., ofreciendo una nuevaoportunidad de ahondar en la vinculación de la creación artística y las artesgráficas en el contexto social, cultural y económico de Asturias.

La primera parte de muestra está dedicada al cultivo de la manzana y laelaboración y consumo de la sidra tradicional; mientras que la segunda y tercera parte se centran en la sidra espumosay en las empresas que se dedican a su producción.

Horario:

• Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h.
  • Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00horas.
  • Domingos y festivos de apertura: 11.00 a14.00 h.

Inauguración:

• Martes, 19 de marzo a las 19.30h

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones