Ruth M. Anderson. Una americana en Asturias, 1925.Fotografías para The Hispanic Society of America.

El evento tendrá lugar todos los días Del 23 de Noviembre de 2018 al 30 de Abril de 2019
MPA
Muséu del Pueblu d’Asturies.

Noviembre de 2018 – Abril 2019.

El 31 de enero de 1925 llegaron a Asturias una fotógrafa americana, Ruth M. Anderson (1893-1983), y su padre, con el encargo de documentar la región para la Hispanic Society of America, el museo de Nueva York para el que ella trabajaba. En los meses siguientes tomó más de mil fotografías cuya calidad y temática no dejan de impresionar al espectador. Capturadas para siempre en su obra, las imágenes de Asturias son el insólito documento de un mundo perdido. Es por ello que, cuando tenemos la oportunidad de asomarnos a observar detalles cotidianos que tuvieron lugar hace noventa y tres años, estamos ante una visión original y en muchos casos, absolutamente desconocida de Asturias.

El fundador de la Hispanic Society of America, Archer M. Huntington, Huntington dio gran importancia a la fotografía como herramienta para conservar la memoria de los pueblos y como fuente de información imprescindible para documentar y conocer la cultura. En ellas podemos ver por primera vez ámbitos de la vida cotidiana hasta ahora desconocidos, como casas de campesinos, mercados cubiertos y tabernas; espacios que, gracias a las fotografías de Anderson, se desvelan por primera vez.

Se exponen 125 fotografías: 47 copias actuales, realizadas por Juan Manuel Castro Prieto, y 78 en formato digital, que se proyectan en un audiovisual. La selección se centra en imágenes de la vida cotidiana, trabajos, costumbres, mercados y ferias, juegos, fiestas y arquitectura popular.

Foto:Campesina volviendo del molino transportando un fuelle lleno de harina. Cangas de Tineos, 2-7 de mayo, 1925 (Anderson 3620)

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: