Gijón en época de la Monarquía Asturiana. Evidencias Arqueológicas

arqueo_avelino
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés | Conferencia
En el marco de los tres centenarios que este año se celebran en Asturias en relación a Covandoga: Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, Centenario de la Coronación canónica de la Santina de Covadonga y XIIIAniversario de los Orígenes del Reino de Asturias, se han programado diversas actividades en los centros de la Red Municipal de Museos de Gijón. (Más información Aqui).

Entre estas actividades el jueves 18 de octubre a las 20.00h en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés el profesor de arqueología de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez, impartirá la conferencia:"Gijón en época de la Monarquía Asturiana. Evidencias Arqueológicas”, en la que se analizará la evolución de la ciudad de Gijón/Xixón entre la época romana y los tiempos de la monarquía asturiana. Un periodo sobre el que las teorías más pesimistas postulaban una total decadencia; sin embargo, los hallazgos arqueológicos evidencian cierta vitalidad urbana, sobre todo debido a su función comercial entre el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo.

José Avelino Gutiérrez es Catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo ydirector del Grupo de investigación enArqueología Antigua y Medieval de dicha universidad, especializadoen la arqueología del norte peninsular, con especial dedicación a la épocaaltomedieval y el Reino de Asturias.

Sobre esa temática harealizado varias excavaciones arqueológicas, ha dirigido proyectos de investigaciónde I+D dedicados a las Sedes Regias Astures, Castillos, poblamiento yterritorios medievales en Asturias, Transición del Conventus Asturum al Reino de Asturias, y actualmente el Proyecto Asturmetría: el territorio astur entre época antigua ymedieval a través del registro arqueológico y paleoambiental.

Comoresultado de esas investigaciones ha publicado 8 libros y 100 capítulos delibro y ponencias en congresos nacionales e internacionales, además de 23 artículosde investigación en revistas de historia y arqueología medieval.