Discografía de Covadonga en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 13 de Septiembre de 2018 al 9 de Enero de 2019
discografía covadonga
Muséu del Pueblu d'Asturies. Del 13 de septiembre de 2018 al 9 de enero de 2019

La Basílica y el Santuario de Covadonga se han convertido en iconos de asturianía, trascendiendo el ámbito estrictamente religioso para convertirse en materia para la creación musical. La industria discográfica, que ha prestado especial atención a las músicas populares y tradicionales, ha reflejado a lo largo del siglo XX las distintas sensibilidades que las agrupaciones folklóricas, las masas corales, los cantantes de asturianada y otros géneros populares han ido expresando en torno a un fenómeno de gran repercusión social.

El Museo del Pueblo de Asturias ha reunido unos amplios fondos de música asturiana, en los cuales Covadonga aparece constantemente, ya sea como tema musical, como inspiración para el nombre de las agrupaciones o, simplemente, como paisaje evocador de aquello que muchos asturianos perciben como parte de su identidad. La muestra "Discografía de Covadonga en la colección del Museo del Pueblo de Asturias" comprende una selección de dichos fondos en la que se puede apreciar el papel que este santuario ha jugado en la creación y en la estética asturianas.

COVADONGA COMO TEMA MUSICAL

Los cancioneros asturianos recogen textos en los que aparecen tanto la Santina como su santuario. Ramón García Tuero, “El Gaitero de Libardón”, grabó en 1909 una canción popular de finales del siglo XIX que hacía referencia a los canteros que construyeron la Basílica de Santa María la Real, levantada entre 1877 y 1901:

Canteros de Covadonga
los que baxáis a La Riera,
si queréis beber buen vino
cortexái la tabernera.

Letras similares seguirían siendo cantadas por grandes figuras de la canción asturiana como José González “El Presi”, Marcelino Fernández “El Manquín” y otros.

COVADONGA COMO IMAGEN ARTÍSTICA

La popularidad de Covadonga ha dado pie al uso de su nombre como denominación para agrupaciones asturianas que abarcan desde la música tradicional hasta la coral, entre las que cabe destacar a la Escolanía de la Basílica del Real Sitio de Covadonga, coro de voces infantiles fundado en 1939 cuya actividad continúa hasta nuestros días, y a la Polifónica del Grupo Covadonga de Gijón, dependiente del Real Grupo de Cultura Covadonga, cuya labor continúa hoy a través del Orfeón fundado en 2000.

Hasta mediados del siglo XX dominaron el mercado los discos de pizarra a 78 rpm, que solían guardarse en álbumes o en sobres de cartón, por lo general carentes de ilustraciones. Con la difusión de los discos de vinilo a 45 y 33 rpm llegaron las carpetillas ilustradas, que introdujeron un nuevo uso del lugar de Covadonga, rodeado por un llamativo paisaje en el que la Cueva, la Basílica y sus restantes elementos arquitectónicos quedan naturalmente realzados. Los sellos discográficos, conscientes del valor que la sociedad asturiana concede a su santuario emblemático, han venido incluyendo regularmente todos estos motivos en la cubierta de sus discos como reclamo publicitario.

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: