Exposición: "Objetos ((ECO)). Arqueología de los afectos".

El evento tendrá lugar todos los días Del 7 de Julio al 26 de Agosto de 2018
eco
Museo de la Villa Romana de Veranes

Todo objeto amado es el centro de un paraíso. (Novalis)

OBJETO

1.Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.

2.Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

_____________________________________________________________________________________________

La exposición cierra el ciclo de Habitantes Paisajistas 2018: “Objetos ((eco)). Arqueología de los afectos”: una serie de encuentros y talleres realizados en el museo Villa Romana de Veranes y en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino (Gijón) a lo largo del mes de junio2018. En cada encuentro hemos explorado diferentes aspectos en torno alos objetos cotidianos, resignificándolos desde una mirada artística, intelectual y experiencial: los afectos, la memoria, la relación con el lugar y la apropiación creativa del espacio, la escucha, lo táctil, lo sonoro, la manipulación. Fuimos componiendo y seleccionando un relato a varias voces, un comentario en clave contemporánea a la colección del museo arqueológico Villa Romana de Veranes (un museo de sitio en cuyas salas se expone una selección de restos arqueológicos procedentes delyacimiento de la villa, datados entre los siglos I y IV d.C aproximadamente, también ellos testimonio de una cotidianidad no tan lejana).

Este relato se ha materializado en una seriede propuestas formales: las obras expuestas han sido realizadas porlos artistas Virginia López y Daniel Franco, en colaboración con los participantes a los útimos talleres #pensarlaexposición: Ángel Salas, Myriam Lorenzo, Marisa Requena, Mariana Padilla, PuraSaucedo, Ramón Crespo y Soledad de los Mares.

Hoja de Sala (Descargar)

Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad