Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550 - 1864).

El evento tendrá lugar todos los días Del 4 de Junio al 30 de Septiembre de 2018
legajos
Muséu del Pueblu d'Asturies
Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba, así como el resto de los escritos de Rosendo María López Castrillón (1803-1864) relatan la historia de una familia campesina de un pueblo del occidente de Asturias desde el siglo XVI al XIX, a la vez que ofrecen noticias autobiográficas de las vicisitudes y obras de su autor.

El conjunto de estos escritos constituye una valiosa y excepcional fuente de información para conocer múltiples aspectos de la vida rural de Asturias.

En la recepción del Muséu del Pueblu d'Asturies se exponen los cuadernos que escribió este campesino de Riodecoba, así como otros documentos de la casa de la Fuente que él ordenó y anotó, y varios libros de la biblioteca que llegó a formar en su casa de la Fuente. Todo ello es un ejemplo del papel que tuvo la lectura y, sobre todo, la escritura entre los campesinos asturianos del siglo XIX.

Más información en: Libro:Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba

Edición digital en descarga gratuita en el siguiente en lace: Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una campesinade Asturias (1550-1863)

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: