"Los secretos de Aruntino". Monólogos con Primo Aruntino, capsarius de las Temas Romanas

El evento tendrá lugar los días:
  • Domingo, 1 de Julio de 2018 a las 20:00
  • Domingo, 8 de Julio de 2018 a las 20:00
  • Domingo, 15 de Julio de 2018 a las 20:00
  • Domingo, 29 de Julio de 2018 a las 20:00
termas
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

con Higiénico Papel Teatro

Durante el mes de julio un personaje histórico nos dará a conocer los secretos que la arqueología ha desvelado en las Termas Romanas de Campo Valdés. Nuestro anfitrión, interpretado por Carlos Dávila, actor de la compañía profesional Higiénico Papel Teatro, es Primo Aruntino, capsarius de las Temas Romanas de Gijón/Xixón.

Primo Aruntiono, perteneció al pueblo de los zoelas, pueblo prerromano habitante al sur del Convetus Asturum en tiempos de Emperador Verpasiano. A finales del siglo I viajó con su familia a través de la Vía de la Carisa (ramal trasmontano de la Vía de la Plata) hasta llegar a la actual ciudad de Gijón/Xixón. Dejaron a atrás en las tierras de labranza para buscar nuevos horizontes en un de los principales fondeaderos para las embarcaciones que navegaban entre Brigantium (A Coruña) y Burdigala (Burdeos) en la Galia.

Sus padres se dedicaron al comercio en este bullicioso y próspero puerto, donde la fábrica de salazones les brindó buenas oportunidades para el negocio. Pero Primo Aurentino, que amaba el ejercicio físico y los baños, consiguió convertirse en el capsarius de las termas romanas. Las termas para los romanos eran mucho más que un sitio donde bañarse, ya que allí se reunían personas de todos los estratos sociales, pobres y ricos, mayores y jóvenes. En las termas, sin entrar en otros detalles, se hablaba de política, se hacía deporte, se cortaban el pelo o se daban un buen masaje. El sueño de Primo Aruntionoera llegar a ser un liberto y aquí lo había conseguido.

Lugar de celebración: Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Título: Los Secretos de Aruntino.

Fecha: Domingo 1, 8, 15 y 29 de Julio, a las 20.00h

Plazas: 40 (Inscripción previa en el teléfono 985 18 51 51)

Precio:mayores de 12 años 5.50 €, de 4 a 12 años 3,00 €, menores de 4 años gratuito (Precio: incluye: Entrada al museo + visita teatralizada)

termas01
Dirección Campo Valdés, s/n.- 33201 GijónAsturias
Teléfono 985 185 151
Correo electrónico museos@gijon.es

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995, es un equipamiento próximo a la costa, situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón y concebido como un museo de sitio.

Sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

La visita al museo se articula en dos áreas: una parte introductoria nos ofrece una visión completa de las termas en el mundo romano y el funcionamiento e historia de las termas públicas de Gijón. Mediante una proyección, maquetas, textos y dibujos ilustrativos se indican las funciones y las actividades propias de estos edificios.

A continuación, se encuentran los restos arqueológicos. El recorrido se realiza a través de una pasarela que reproduce la circulación interior de las termas y permite observar las estancias originales de los baños. junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la época.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad