Itinerarios Castreños: Chano de Peranzanes (León)

castrenos
Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón | Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón
Dentro del programa de las I Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón, dedicadas en esta primera edición a la cultura castreña del Noroeste Peninsular, los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón organizan la actividad “Salidas de Campo. Itinerarios castreños”en la que se visitarán algunos de los más significativos yacimientos de de la cultura castreña en Asturias, León y Galicia.

Programa:

Sábado 23 de junio: Vista al Chano de Peranzanes (León).

Chano de Peranzanes.

Este castro se localiza en las inmediaciones de Fornela, término municipal de Peranzanes, en plena sierra de los Ancares, a unos 140 km de León. Fue parcialmente excavado por J. Celis en los primeros años de la década de los noventa del siglo XX, saliendo a la luz una quincena de robustas, y bastante bien conservadas, arquitecturas castreñas de planta circular.

El poblado se localiza sobre un promontorio rocoso, estuvo rodeado por tres fosos y contaba, como es norma en este tipo de recintos, con una muralla que lo rodeaba por completo. Con los datos conocidos hasta la fecha se puede sostener que el castro fue fundado en el siglo I a.C., siendo abandonado en la centuria siguiente, ya en época romana. Curiosamente no se han localizado en el transcurso de las excavaciones materiales de este último período, pareciendo que el sitio no fue romanizado. De lo rápido de su abandono, probablemente debido a la presencia romana, nos informa el hallazgo de dos tesorillos, ocultamientos de conjuntos de monedas, compuestos por 17 y 28 denarios ibéricos hallados en el transcurso de las excavaciones arqueológicas.

Datos de inscripción:

Precio (cada uno de los itinerarios):21,20 € (menores de 6 años gratuito) El precio incluye transporte y visita guida. NO incluye entrada a los museos, comida y (en su caso) alojamiento.

Reserva previa: hasta el jueves anterior a la actividad en el Tlf. 985 18 52 34 y abono de la inscripción en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, Gijón/Xixón, (en horario de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19.00 h de martes a domingo)

Plazas: 23 personas.

Punto de encuentro: Puerto Deportivo, parada Fomentín, Gijón (a las 9.00h, excepto el sábado 30 de junio que será la salida a las 8.00h)

Esta actividad se integran dentro del programa de Divulgación Científica “Gijón/Xixón con Ciencia”.

Descargar programa completo AQUI

logosarqueo