Inauguración exposición y comida “Déjeuner sous l’herbe”.

Horario 12.00-16.00h
HabitantesExpo
Museo de la Villa Romana de Veranes | Habitantes Paisajistas

Inauguración de la exposición colectiva con las obras y materiales elaborados por las/los participantes de Habitantes Paisajistas 2018.

La comida en PACA retoma la obra de Daniel Spoerri, Déjeuner sous l’herbe: tras la comida compartida enterraremos la mesa (platos, mantel, restos de comida) en el terreno de PACA para una futura excavación arqueológica y recuperación.

Entrada libre previa inscripción (máx. 25 personas. Los niños acompañados por al menos un adulto).

Comida Déjeuner sous l’herbe, h. 13.30. PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino

Actividad encamarcada en el proyecto “OBJETOS ((ECO)). Arqueología de los Afectos”, título de la edición el programa Habitantes Paisajistas 2018.

HABITANTES PAISAJISTASes un proyecto ideado por la artista Virginia López dentro del marco dePACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, en colaboración con el MuseoVilla Romana de Veranes (Gijón). Este año llega a su cuarta edición dentro delprograma de actividades que el museo Villa Romana de Veranes organiza en tornoa la “Arqueología del paisaje”.

La edición de 2018 bajo eltítulo “OBJETOS ((ECO)). Arqueología de los Afectos”,nos invita auna serie de paseos, encuentros ytalleres para explorar el paisaje percibido, recordado e imaginado,recorriéndolo a través de sus restos que son los nuestros: nuestros objetosamados. Un encuentro feliz con nuestrosuniversos cotidianos.

Información e inscripciones:Museo de la Villa Romana de Veranes / Tel. 985 185 129 / 629 755 409 / museosarqueologicos@gijon.es

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO
Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad