Bernardo Sanjurjo. Más allá de la sombra.

El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Mayo al 18 de Julio de 2018
SanJurjo
Museo Casa Natal de Jovellanos | Exposición

Del 18 de mayo al 8 de julio de 2018

A partir del  viernes 18 de mayo se presenta en el Museo Casa Natal de Jovellanos la carpeta de Bernardo Sanjurjo Mas allá de la sombra, recientemente adquirida para su incorporación a la colección permanente del museo. La carpeta está compuesta por diez poemas manuscritos de Antonio Gamoneda, inspirados en las serigrafías de gran tamaño que Sanjurjo entre 1999 y 2002.

La literatura y el arte se funden en esta obra que pone de manifiesto la depurada técnica de estampación del artista con la que consigue delicadas transiciones de color. Las características manchas de Bernardo Sanjurjo acompañan los versos del ganador del Premio Cervantes y brillante poeta Antonio Gamoneda reproducidos con la características caligrafía del escritor astur-leonés.

En los últimos años el Museo ha venido desarrollando una política de adquisiciones que tiene como objetivo formar una significativa colección de obra sobre papel de artistas asturianos. El dibujo y la obra gráfica se encuentra en la propia génesis de la colección, que no es otra que el conjunto de dibujos que Jovellanos reunió con destino al Instituto de Naútica y Mineralogía.

Con motivo de la exposición y dentro del ciclo de conferencias la colección al detalle tendrá lugar el próximo jueves día 14 de junio un encuentro del público con el artista en el que nos hablará del proceso de creación de su obra y de su colaboración con el poeta Antonio Gamoneda.

Foto: Más allá de la sombra, 1999-2002 - Bernardo Sanjurjo. Obra gráfica - Antonio Gamoneda. Poemas

Casa Natal de Jovellanos
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad