Proyecto #iterromanum. Museos Arqueológicos hiperconectados

iterromanum
Plazuela de Jovellanos Cimavilla. Sábado 19 de mayo entre las 22.00 h y las 24.00 horas
Proyección conmemorativa de la XIV edición de la Noche Europea de los Museos

Se trata de una sencilla actuación mediante la cual se invita a todas las personas y museos arqueológicos del entorno europeo que lo deseen a participar en la Noche Europea de los Museos.

Para ello basta con realizar fotografías o vídeos de elementos patrimoniales situados en distintos lugares del territorio europeo y subirlos a las redes sociales utilizando el hashtag #iterromanum lo que generará una cadena de imágenes concatenadas y unidas consecutivamente que se proyectarán en directo desde las 22.00 h hasta las 24.00 de la noche del sábado 19 de mayo en uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico de Gijón como es la Plazuela de Jovellanos en Cimadevilla.

Los participantes deben etiquetar el elemento patrimonial fotografiado o filmado e indicar si pertenece alguna ruta o itinerario cultural europeo.

En esta iniciativa participan otros museos europeos de carácter arqueológico para a través del público local que con fotografías y vídeos subidas a las redes sociales durante las jornadas previas y durante el fin de semana de celebración,

Esta idea surge a partir del proyecto“Caminos de Roma en Europa” integrado en el programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y de La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata de a la que están asociadas 27 ciudades españolas, entidades cuyo objetivo es desarrollar una gran red de rutas históricas y destinos turísticos, en torno al legado arqueológico y cultural del Imperio Romano.

Desde los Museos Arqueológicos de Gijón se quiere contribuir activamente a difundir el patrimonio cultural europeo, especialmente el legado arqueológico y el conocimiento sobre este tipo de rutas culturales relacionadas con el Imperio Romano

Plaza Jovellanos

Dirección Plaza Jovellanos GijónAsturias

En su centro se han reconstruido, en ladrillo cara vista, un bastión y una de las torres de la muralla. A ella da frente el antiguo Instituto Asturiano de Matemáticas, Náutica y Mineralogía (1794) de Jovellanos. Subsuelo cruzado diagonalmente por la muralla romana.