Cine Arqueológico

La Pompeya Británica de la Edad del Bronce

Pompeya britis
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Jueves 26 de abril a las 19.30 horas

Premio ARKEOLAN a la divulgación científica FICAB XVII (2017)

Presenta la película Fernando Rodríguez del Cueto, arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo.

En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce, conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales es tan excepcional que ha sido bautizado como “La Pompeya Británica”. Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.

Ficha técnica: Sarah Jobling. 2016 / 69 minutos / VOS Francés, subtitulada en castellano / Producción: 360 Productions

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones