Arquitectos y constructores en la Villa Romana de Veranes

El evento tendrá lugar los días:
  • Lunes, 2 de Abril de 2018 a las 09:30
  • Martes, 3 de Abril de 2018 a las 09:30
  • Miércoles, 4 de Abril de 2018 a las 09:30
  • Jueves, 5 de Abril de 2018 a las 09:30
  • Viernes, 6 de Abril de 2018 a las 09:30
Horario De 9.30 a 14.30 horas
ArquitecosConstructores_Veranes
Museo de la Villa Romana de Veranes | Taller didáctico

Partiendo de la villa romana de Veranes como el elemento básico de la arquitectura, la vivienda, y estudiando sus partes y usos, su localización y su construcción, podremos conocer cómo proyectaban y construían los romanos sus casas, sus edificios públicos, sus ciudades y sus territorios. Una experiencia activa basada en el acto constructivo y mental, donde los bloques de construcción de diferentes materiales y tamaños constituyen una herramienta fundamental sobre la que tejer una red de conocimientos y experiencias que nos hacen viajar desde el objeto a la ciudad, desde la vanguardia a la tradición, desde lo abstracto a lo figurativo. A cargo de Lupo

• Horario de la actividad –De 9.30 a 14.30 horas (Duración 4 horas)
9.30 h.: recogida de los participantes en el Edificio de la Gota de Leche (Plaza de Humedal) hasta el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

14.30 h.: regreso y llegada de los participantes al Edificio de la Gota de Leche (Plaza de Humedal) desde el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torre

• Plazas:15 plazas en cada edición (Actividad dirigida a público infantil de 6 a 14 años)
  • Precio: 5 € Incluye el transporte desde Plaza del Humedal (edifico Gota de Leche) hasta la Villa Romana de Veranes, y los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades Si hay disponibilidad de plazas, un mismo usuario podrá participar en varios talleres. Los participantes deberán llevar ropa cómoda y de abrigo, así como un pequeño refrigerio para media mañana.
  • Inscripciones en las Oficinas de Atención Ciudadana, Internet o a través de cajeros ciudadanos.
Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad