Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias

El evento tendrá lugar todos los días Del 26 de Enero al 31 de Diciembre de 2018
ciudadela
Ciudadela de Celestino Solar. Exposiciciones temporales.

" Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos."  Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón: Datos para el estudio de la Cuestión Social, 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas.

Quién, dónde, cómo, de qué forma y con qué fin se concibieron, construyeron y promocionaron “casas para pobres” constituye el objeto principal de esta muestra. Un recorrido que transita por las ciudadelas y cuarteles decimonónicos, las barriadas franquistas de ladrillo visto; muestra los esfuerzos de las jóvenes parejas que en la década de 1960 ahorraron para la entrada de un "pisín" de protección, para llegar a los actuales multitudinarios sorteos de viviendas de protección autonómica en polideportivos. En definitiva, la historia de la necesidad de las clases populares de conseguir cuatro paredes y un techo dignos al que poder llamar su casa.

Comisariada por Mª Fernanda Fernández y Nuria Vila.

Ciudadela de Celestino Solar
Dirección Calle Capua nº 15 (acceso a través de un pasaje) GijónAsturias
Teléfono 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es

La Ciudadela de Celestino Solar, también conocida como 'Ciudadela de Capua', presenta uno de los modelos de vivienda obrera existente en Asturias.
Las ciudadelas fueron habitadas por la clase obrera gijonesa a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. En Gijón llegaron a documentarse más de doscientas ciudadelas, siendo la más representativa la de Celestino Solar. Construida en 1877 en la calle Capua, estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo.