Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 26 de Enero al 31 de Diciembre de 2018
ciudadela
Ciudadela de Celestino Solar. Exposiciciones temporales. 

" Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos."  Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón: Datos para el estudio de la Cuestión Social, 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas.

Quién, dónde, cómo, de qué forma y con qué fin se concibieron, construyeron y promocionaron “casas para pobres” constituye el objeto principal de esta muestra. Un recorrido que transita por las ciudadelas y cuarteles decimonónicos, las barriadas franquistas de ladrillo visto; muestra los esfuerzos de las jóvenes parejas que en la década de 1960 ahorraron para la entrada de un "pisín" de protección, para llegar a los actuales multitudinarios sorteos de viviendas de protección autonómica en polideportivos. En definitiva, la historia de la necesidad de las clases populares de conseguir cuatro paredes y un techo dignos al que poder llamar su casa.

Comisariada por Mª Fernanda Fernández y Nuria Vila.

Ciudadela de Celestino Solar
Dirección Calle Capua nº 15 (acceso a través de un pasaje) GijónAsturias
Teléfono 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es
Localización

Descripción

La Ciudadela de Celestino Solar, también conocida como 'Ciudadela de Capua', presenta uno de los modelos de vivienda obrera existente en Asturias.
Las ciudadelas fueron habitadas por la clase obrera gijonesa a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. En Gijón llegaron a documentarse más de doscientas ciudadelas, siendo la más representativa la de Celestino Solar. Construida en 1877 en la calle Capua, estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo.

Entrada gratuita