Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

125 años del Ferrocarril de La Robla

FerrocarrilRobla
Museo del Ferrocarril de Asturias. Conferencia/proyección

El 6 de octubre y el 12 de noviembre de 1892 se abrían al público, respectivamente, los tramos de Valmaseda a Espinosa y de La Robla a Boñar del ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda. Hace por tanto ahora 125 años que comenzaba su andadura esta línea, la más larga de España en vía estrecha y una de las más importantes de Europa en su género. Con el parque más destacado de locomotoras de vapor de vía métrica, y más de 300 kilómetros de longitud, este ferrocarril marcó numerosos hitos en la historia ferroviaria e industrial española. A su origen, construcción, desarrollo, bonanza, decadencia y situación actual está dedicada esta conferencia, ampliamente ilustrada, a cargo de Javier Fernández López, autor del libro “El Ferrocarril de La Robla” y director del museo.

Entrada libre.

Museo del Ferrocarril de Asturias
Dirección Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Teléfono +34 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es
Localización

Descripción

Situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región. Así, el museo se articula en una serie de unidades temáticas que muestran la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias. Estas unidades presentan no sólo pequeño material relacionado con el mundo del ferrocarril, sino también mas de medio centenar de piezas de material móvil restaurado, alguna de ellas en funcionamiento, procedentes de la red ferroviaria asturiana, una de las más densas de España. El museo organiza exposiciones temporales dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que complementan los contenidos de la exposición permanente. Además, cuenta con un centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales, fundamental para el conocimiento de la historia industrial y el mundo del ferrocarril. Entrada gratutia domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas, y otros señalados al efecto


Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Ferrocarril

Espacio Aforo
Salón de actos
50
Andén
300

Sellos de calidad