.GIF; IMAGEN PERMANENTE -

Horario | 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h
FICX_Exp
Centro de Cultura Antiguo Instituto | Sala 2. Del 17 al 25 de noviembre
Steve Wilhite, programador de Compuserve, inventaba hace exactamente treinta años un formato de imagen universal para todos los ordenadores. Los devaneos del GIF, desde entonces convertido hoy en formato estrella del meme y la interacción comunicativa en redes sociales, han transformado las imágenes parpadeantes en las dosis mínima de sentido cultural o en los atajos cognitivos necesarios para el humor, la política o el arte

En este espacio inmersivo planteado como templo o santuario de la imagen movimiento, se propone en la Sala 2 del CCAI, dentro de la programación de la 55 edición del FICX, un recorrido que esquiva las cronologías, optando por una taxonomía del uso del GIF en experimentación con algunos formatos clásicos de la museología, cuestionando así la práctica expositiva de lo digital en las instituciones museísticas.

Una instalación comisariada por el colectivo Visual404 para la 55 edición del Festival Internacional de Gijón/Xixón.

Organiza: FICX y Departamento de Museos de la FMCE y UP

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones