Exposición: La Pervivencia del Paisaje

El evento tendrá lugar todos los días Del 10 de Octubre de 2017 al 27 de Febrero de 2018
PervivenciaPaisaje
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 11 de octubre de 2017 al 27 de febrero de 2018.

El Museo Casa Natal de Jovellanos ha renovado una de sus salas para mostrar una selección de paisajes creados por un grupo de artistas que, además de compartir generación, encontraron en este género pictórico un fecundo vehículo de expresión.

Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes despliegan sobre el lienzo, el papel o la madera diferentes concepciones del paisaje.

En el último tercio del pasado siglo, y como reacción a la abstracción imperante en el panorama artístico, un grupo de pintores asturianos de una misma generación, vuelven a retomar la realidad como elemento inspirador de su arte. Estos artistas recuperan determinados géneros pictóricos tradicionales, como el paisaje, desde perspectivas y poéticas diferentes.

Frente a los jardines creados por Reyes Díaz o Ramón Prendes, sin referencias a un lugar concreto, Pelayo Ortega nos ofrece en sus dibujos su particular visión de la costa gijonesa, mientras que en su lienzo Crepuscular explora las sugerencias plásticas del paisaje industrial. La componente lírica destaca en la obra de Melquiades Álvarez, tanto en su pintura como en sus dibujos, técnica que domina con maestría. En el caso de José Arias la referencia al paisaje se traduce en una línea ondulante que parece sugerir un horizonte crepuscular.

Casa Natal de Jovellanos
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad