Exposición: La Pervivencia del Paisaje

El evento tendrá lugar todos los días Del 10 de Octubre de 2017 al 14 de Enero de 2018
Persistencia
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 11 de octubre al 31 de diciembre

El Museo Casa Natal de Jovellanos ha renovado una de sus salas para mostrar una selección de paisajes creados por un grupo de artistas que, además de compartir generación, encontraron en este género pictórico un fecundo vehículo de expresión.

Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes despliegan sobre el lienzo, el papel o la madera diferentes concepciones del paisaje. Frente a los jardines creados por Reyes Díaz o Ramón Prendes, fruto solo de la creatividad del artista, sin referencias a un lugar concreto, Pelayo Ortega nos ofrece en sus dibujos su particular visión de la costa gijonesa, mientras que en su lienzo Crepuscular explora las sugerencias plásticas del paisaje industrial. La componente lírica, siempre presente en la obra de Melquiades Álvarez, se hace evidente en La nube verde, al tiempo que en sus dibujos de rocas y agua manifiesta su amplio dominio de esta técnica. La pieza de José Arias se aproxima sin embargo a la abstracción, ya que la única referencia a la realidad es una línea ondulante que domina la composición y que parece sugerir un horizonte crepuscular.

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad