Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Eureka. Pablo Armesto

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 28 de Septiembre al 22 de Octubre de 2017 a las 23:00
PabloArmesto
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. Del 28 de septiembre al 22 de octubre

Continuando con su política de programación de mostrar los proyectos subvencionados dentro de la convocatoria anual de subvenciones para producciones artísticas de la FMCE y UP, dando así cabida a la promoción de jóvenes creadores y a las manifestaciones artísticas contemporáneas, la Sala 1 del Centros de Cultura Antiguo Instituto muestra en esta ocasión la exposición “Eureka del artista Pablo Armesto.

Eureka” es un homenaje a la obra de Edgar Alan Poe de 1847 que bajo el mismo título cuestiona las teorías conocidas acerca del origen y destino del universo y en las que el autor elabora sus propias conjeturas de una manera estética y espiritual. Bajo las premisas de Poe, Armesto presenta una serie de obras que tienen su propia base cosmológica y en las cuales recrea de una manera plástica el universo del poeta así como la relación que existe entre el cosmos, el microcosmos, el todo y la nada.

La muestra se compone de 16 obras divididas en 3 series en las que se podrán ver técnicas de grabado, luz, lacados y fibra óptica.

Pablo Armesto (Suiza,1970), vive y trabaja entre Gijón y Villaviciosa.

Es un artista consolidado que forma parte de la nómina de pintores y escultores de la prestigiosa galería Marlborough, desde hace 7 años y con sedes en Madrid, BCN, Londres y NY.

A lo largo de estos años ha estado trabajado y experimentado con diversos soportes y técnicas desde la escultura al arte público, pasando por la instalación o, como en esta ocasión, conjugando el grabado con la luz y con obras de carácter más escultórico en las que predomina la luz y la sombra, lo inmaterial y lo etéreo.

Su obra está en colecciones públicas y privadas y está presente en ferias de arte internacional como Art Géneve, ARCO, Art Marbella, Estampa, su última muestra individual fue en diciembre de 2016 en la Galería Marlborough Madrid bajo el título “Luz sobre blanco”y entre sus proyectos futuros está en noviembre de este año en la galería Azuren Spa, Bélgica en Enero de 2018 acudirá de nuevo a la feria Art Géneve, en febrero llevará de nuevo sus trabajos a la Galería Marlborough, BCN, presentará una instalación site-specific en las bodegas Otazu en lo que se denomina Genios de Otazu que culminará con la elaboración de un vino de autor en el que el artista participa en la creación no sólo del vino sino también del diseño de la botella y packagin y estará de nuevo presente en las ferias de Arco Madrid así como Just Mad entre otras.

La exposición que mañana se inaugura el día 28 de septiembre  permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre en el horario habitual de la sala, pudiendo disfrutarse de ella también en La Noche Blanca 2017 en un horario especial de apertura hasta la media noche.

Texto de presentación de la exposición:

Esta exposición es un homenaje a la obra desconocida de Edgar Alan Poe, “Eureka” de 1847, en la que el Poeta cuestiona todas las teorías conocidas acerca del origen y el destino del Universo y elabora sus propias conjeturas de una manera estética y espiritual desconocida en este autor.

“Puesto que nada fue, todas las cosas son” Bajo esta premisa, Poe analiza una serie de puntos en su libro sobre los cuales Armesto ha realizado una serie de obras en las que ha reflejado su pensamiento llevándolo a la plástica formal y experimental de la luz y la sombra, elementos constantes en su trabajo. La exposición está compuesta de una serie de obras, 16 en total, realizadas en distintos materiales pero todas bajo el concepto del espacio, la nada, el cosmos, la materia y los astros.

La Serie “Gravitaciones” compuesta por 5 obras esta inspirada en los análisis de Poe acerca de la ley de la gravitación, deduciendo que cada partícula tiende hacia otra partícula sugiriendo la perfecta totalidad y unidad del universo. Para el autor de esta obra de ensayo, la gravedad es la tendencia de todas las cosas a retornar a su unidad original y esta ley del retorno es la única posible y necesaria manera de irradiación a través del espacio.

La Serie “Estelar” está compuesta por 3 obras en las que Armesto ha materializado estrellas que se encuentran contenidas en sí mismas, ya que para Poe, el universo de los astros (a diferencia del universo espacial) es limitado.

La Serie “Astral” está formada por 7 obras y consiste en un trabajo experimental en papel en el que se combinan diversas técnicas de grabado basado en el pensamiento del autor acerca del estudio de la materia y su conocimiento.

“Constelación” es el título de la obra con la que hace referencia al concepto que Poe trata en el libro acerca de la materia, la cual, según palabras del autor, -al surgir de la unidad surgió de la nada, fue creada y así mismo, todo retornará a la nada, al retornar a la unidad-…

Todas las obras que componen la exposición son la recreación plástica del universo de Poe y la relación que existe entre el cosmos, el microcosmos, el todo y la nada. Es un trabajo de gran belleza plástica y formal que nos traslada a una atmósfera de misterio y serenidad. (Texto: Rocío Tuñón)

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4