Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El trabajo como retratista de José Cuevas

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Julio al 5 de Noviembre de 2017
cuevas
Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una muestra del trabajo como retratista de José Cuevas (Oviedo, 1844-Madrid, h. 1929), que fue el mejor y más prolífico dibujante asturiano del siglo XIX.

Del 18 de julio al 5 de noviembre

Se exponen cinco retratos de busto: un dibujo original y cuatro grabados publicados en diferentes revistas y libros, que pertenecen todos a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. El primero es un retrato de Clementina Martínez de la Granda hecho a lápiz sobre papel (64 x 50 cm), que conserva su marco original; data de hacia 1880 y tiene un acusado realismo. En cuanto a los grabados, se muestran un retrato del político y escritor asturiano Pedro José Pidal (1799-1865), otro del músico Antonio Baldelli (1850-1922) y otros dos de una "niña de la clase del pueblo" de 1879. El dibujo de los dos primeros grabados está hecho a partir de fotografías y el de los dos últimos está tomado al natural en Oviedo.

Las obras expuestas son muy significativas de la calidad de este dibujante que se trasladó hacia 1865 a Madrid y donde trabajó para algunas de las más importantes revistas ilustradas de aquel momento (La Ilustración Gallega y Asturiana, La Ilustración Española y Americana, El Mundo de los Niños, La Nación, La Lidia, etc.), en la que se publicaron grabados de sus dibujos de paisajes, costumbres, tipos populares, vistas urbanas, monumentos y también muchos retratos.

Esta pequeña muestra complementa la exposición "Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879 - 1937 (Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el 5 de noviembre), en la que la obra de José Cuevas está ampliamente representada, pero donde no se expone ningún retrato de estas características.

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card