El trabajo como retratista de José Cuevas

El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Julio al 5 de Noviembre de 2017
cuevas
Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una muestra del trabajo como retratista de José Cuevas (Oviedo, 1844-Madrid, h. 1929), que fue el mejor y más prolífico dibujante asturiano del siglo XIX.

Del 18 de julio al 5 de noviembre

Se exponen cinco retratos de busto: un dibujo original y cuatro grabados publicados en diferentes revistas y libros, que pertenecen todos a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. El primero es un retrato de Clementina Martínez de la Granda hecho a lápiz sobre papel (64 x 50 cm), que conserva su marco original; data de hacia 1880 y tiene un acusado realismo. En cuanto a los grabados, se muestran un retrato del político y escritor asturiano Pedro José Pidal (1799-1865), otro del músico Antonio Baldelli (1850-1922) y otros dos de una "niña de la clase del pueblo" de 1879. El dibujo de los dos primeros grabados está hecho a partir de fotografías y el de los dos últimos está tomado al natural en Oviedo.

Las obras expuestas son muy significativas de la calidad de este dibujante que se trasladó hacia 1865 a Madrid y donde trabajó para algunas de las más importantes revistas ilustradas de aquel momento (La Ilustración Gallega y Asturiana, La Ilustración Española y Americana, El Mundo de los Niños, La Nación, La Lidia, etc.), en la que se publicaron grabados de sus dibujos de paisajes, costumbres, tipos populares, vistas urbanas, monumentos y también muchos retratos.

Esta pequeña muestra complementa la exposición "Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879 - 1937 (Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el 5 de noviembre), en la que la obra de José Cuevas está ampliamente representada, pero donde no se expone ningún retrato de estas características.

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: