Puertos en el Arcu, 1900-1966

Puertos en el Arcu
Puerto Deportivo. Del viernes 21 al domingo 30 de julio
Organiza: Muséu del Pueblu d'Asturies

La exposición que recorre la barandilla del Puerto deportivo muestra este año, a lo largo de 32 paneles, algunos de los puertos de mar más representativos de los territorios del Arcu Atlánticu en los que se hablan lenguas minoritarias. A lo largo de los siglos, los transportes entre los puertos situados en el litoral atlántico europeo, desde Portugal hasta las agrestes costas de la Bretaña francesa, además de hacer posible un productivo intercambio comercial entre sus respectivas regiones interiores, alimentaron también relaciones de todo tipo. El mar y algunas actividades vinculadas a él, como la pesca, la navegación comercial, la construcción naval o la elaboración de conservas y salazones de pescado, han sido un poderoso factor de comunicación entre poblaciones y culturas, que han llegado así a compartir su condición «atlántica», con grandes similitudes en costumbres, creencias, formas de vida, historias y tradiciones. Es precisamente en este ámbito geográfico y sociológico donde se encuadra la estrecha relación existente entre pueblos cuya fuerte identidad cultural les ha permitido conservar sus lenguas vernáculas: mirandeses, gallegos, asturianos, vascos, occitanos y bretones.Esta muestra ha sido comisariada por Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez.

Dirección C/Claudio Alvargonzález
Teléfono 985 344 543
Correo electrónico info@puertodeportivogijon.es

Servicios del Edificio del Puerto Deportivo: Aduana, capitanía (distribución de pantalanes), servicio Meteorológico, radio (Canal 9 VHF), oficina de Información Turística, teléfonos y fax públicos, salón de Actos y Proyecciones, sala de Exposiciones Duchas y servicios, hielo, recogida de ropa para lavandería y servicio de reparto de correspondencia a embarcaciones en tránsito. Otros Servicios: Combustible, talleres y varadero, grúa 10 Tm, máquina de agua a presión para limpieza de cascos, escuela de vela, restaurante, infogijón Servicio Municipal de Información turística y estación Náutica Gijón Costa Verde.

Sellos de calidad