Itinerario: El Gijón/Xixón de la Guerra Civil

El evento tendrá lugar los días:
  • Viernes, 19 de Mayo de 2017 a las 18:00
  • Sábado, 20 de Mayo de 2017 a las 11:30
  • Domingo, 21 de Mayo de 2017 a las 17:30
PinioleGuerra
Museo Nicanor Piñole. Del 19 al 21 de mayo

Actividad enmarcada en la programación con la que la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón celebra esta edición del Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos.

Este itinerario por el Gijón/Xixón de la Guerra Civil, que comienza en el Museo Nicanor Piñole, en concreto en la sala dedicada a los Testimonios desde la retaguardia en la que se encuentran obras como La retirada, recorrerá algunos de los espacios de la ciudad que más estragos sufrieron durante la contienda. Este recorrido terminará frente al Palacio de Revillagigedo.

• Duración de la actividad 2 horas
  •  Inscripción en el Museo Nicanor Piñole, en el teléfono 985 18 10 19 o en el correo electrónicoinfo.museopinole@gijon.es (Plazas: para 25 personas por sesión).
Fachada Museo
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museopiniole@gijon.es

Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

• Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad