Habitantes Paisajistas #PAN:Taller de Construcción colectiva de horno de pan con adobes.

El evento tendrá lugar los días:
  • Viernes, 2 de Junio de 2017
  • Sábado, 3 de Junio de 2017
  • Domingo, 4 de Junio de 2017
  • Viernes, 23 de Junio de 2017
  • Sábado, 24 de Junio de 2017
  • Domingo, 25 de Junio de 2017
  • Sábado, 1 de Julio de 2017
  • Domingo, 2 de Julio de 2017
HabitantesCurso
Museo de la Villa Romana de Veranes

Dentro del programa Habitantes Paisajistas #Pan, enmarcado en las  actividades conmemorativas del Centenario del Descubrimiento de la Villa Romana de Veranes, se organizan en el museo se desarrolla este taller de aprendizaje colectivo y manual en el que los participantes aprenderán y construirán un horno de doble cámara para pan con la téc­nica tradicional de la construcción con adobes.

Lluriga arquitectura dirige el trabajo de construc­ción. A los participantes se les hará entrega de bibliografía y documentación. Durante el curso se realizarán explicaciones teóricas sobre los sistemas de construcción con tierra y eficiencia energética. Todos los materiales están incluidos y no es necesario conocimiento previo alguno.

Contenidos:

Módulo I -Producción de adobes.

• Del viernes 2 al domingo 4 junio 2017,de 10:00 a 19:00h
  • Lugar: Villa Romana de Veranes (incluye la ponencia de D. Javier Salido)
  • Precio: 21 € (*)

Módulo II -Construcción de horno: base y primera cámara.

• Del viernes 23 al domingo 25 junio 2017,de 10:00 a 19:00h
  • Lugar: PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino.
  • Precio: 21 € (*)

Módulo III. Construcción de horno. Cúpula y chimenea.

• Sábado 1 y domingo 2 julio 2017,de 10:00 a 19:00h
  • Lugar: PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino.
  • Precio: 14 € (*)

Imparte: Lluriga Arquitectura

Dinámica: El taller se desarrolla a lo lar­go de 8 días, con jornadas completas de 10:00 a 19:00h aprox. con pausa para comer (Se recomienda que cada participante aporte algo para poder disfrutar todos juntos de una comida en compañía, que servirá para conocernos mejor e intercambiar conocimiento.)

Número de participantes: máx.25

Inscripciones:Villa Romana de Veranes (Telf. 985 18 51 29)  (*)Es posible inscribirse a cada módulo por separado. Todos los materiales están incluidos. El abono se hace directamente el día de inicio de cada módulo en la sede correspondiente.

Villa Romana de Veranes
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad